Nuevas tecnologías para el futuro de las zonas rurales y la España vaciada. Por Daniel Manzano  

Daniel Manzano. Industry Innovation Manager. Vodafone Business

Nuevas tecnologías para el futuro de las zonas rurales y la España vaciada. Por Daniel Manzano   

Las zonas rurales en España, o aquellas con menos de 5.000 habitantes, albergan una población total de 4,6 millones de personas mayores de 14 años, algo más del 11% del censo del país.

Actualmente, a pesar de que estas zonas son las que proporcionan alimentos al resto de comunidades y a la industria, los productos que necesitan se encuentran amenazadas por una notable brecha digital. Y es que solo el 63% de las zonas rurales tienen acceso a la banda ancha. Por ello, la conectividad y la digitalización en estos territoriosse convierte en un elemento clave que les aportará una amplia gama de beneficios.

Según un informe de Vodafone sobre la conectividad en el entorno rural, la transformación digital apoyará el desarrollo de nuevos ecosistemas que se desarrollen en las industrias rurales, basados en casos de uso tecnológico innovadores aprovechando la baja latencia, la fiabilidad, la alta capacidad y las altas velocidades que ofrecen las redes gigabit y 5G.

También permitirá mejorar la calidad de vida en los entornos rurales, con una mayor flexibilidad en cuanto al lugar de residencia y de trabajo, más herramientas para mejorar la inclusión social, una mayor productividad, crecimiento sostenible y una reducción de los efectos del cambio climático.

Se espera entonces que la mejora de la conectividad no sólo impulse la creación de nuevos ecosistemas, sino que también reúna a las comunidades rurales, iguale el acceso de sus ciudadanos a las oportunidades y promueva mayores vínculos con las zonas urbanas.

En este sentido, debemos ser conscientes de que el 5G se debe convertir en el motor necesario de la España vaciada debido, entre otras cosas, a que esta red no solo llega con una gran transformación digital bajo el brazo, también viene acompañada de una transición ecológica que reducirá la huella ambiental, disminuyendo  las emisiones de carbono y frenando la degradación del medio ambiente, ya que actuará como plataforma para que las tecnologías puedan facilitar la economía circular y mejorar el uso eficiente de los escasos insumos.

Lo anterior se hace todavía más importante si hablamos de zonas rurales, debido a que muchos servicios de los ecosistemas como los alimentos, los piensos y las materias primas se producen en estas zonas. Además, sus economías dependen en gran medida del sector agrícola, cuya transformación será clave para hacer frente al cambio climático.

Si nos centramos en las redes 5G podemos concluir que esta red permitirá el uso de un gran número de sensores IoT en cultivos y rebaños e innovaciones de baja latencia, como los tractores automatizados.

 Según el Informe sobre el Proyecto Piloto 5G en Andalucía enmarcado en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que ha sido desarrollado por Vodafone y Huawei, y tratando las ventajas del 5G en el entorno agrícola, cada vez es más frecuente el uso de UAV (Unmanned Aerial Vehicle-drones) para la aplicación de fitosanitarios sobre cultivos.

Hoy en día, se requierendos vuelos para llevar a cabo este proceso: uno para realizar el diagnóstico del cultivo, y otro para la aplicación de fitosanitarios contra la enfermedad detectada. Estos drones suelen llevar cámaras y sensores que generan imágenes que posteriormente servirán para indicar la zona de cultivoa tratar y la cantidad exacta de fitosanitarios a aplicar.

En cambio, la actual tecnología no permite la comunicación en tiempo real para el envío de estas imágenes en alta definición, ni la recepción de los mapas de prescripción, debido a la limitación de ancho de banda y valores elevados delatencia.

Gracias al ancho de banda móvil mejorado (eMBB),toda esta información podría ser recibida durante el vuelo en tiempo real teniendo como resultado un tratamiento inteligente sobre cultivos mucho más eficaz y preciso, gracias a las funcionalida de su RLLC, eMBB y tecnología MEC. Se consigue una protección inteligente de los cultivos al dosificar la cantidad específica de producto ajustada a sus requisitos y se favorece un ahorro considerable en fitosanitarios mediante una pulverización más uniforme y correcta debido a que el sistema es mucho más preciso y se protege el medioambiente.

Otro ejemplo en este sentido podemos encontrarlo en el proceso de recolección de fruta y de producción. En la actualidad se puede cosechar hasta el 80% de las frutas de los árboles gracias a máquinas vibradoras y brazos automáticos, que recolectan la fruta directamentedel árbol pieza a pieza.

Aumento de la productividad

Con la red 5G se aumentaría la productividad del proceso dotando de inteligencia a los brazos automáticos para que en tiempo real decidan si deben recolectar el fruto o aún no, demostrando así que gracias a 5G y la inteligencia artificial es posible optimizar como nunca el proceso de recolección de fruta actual, y por tanto la producción.

No obstante, el 5G no permite únicamente el aumento de la productividad en las zonas rurales y la reducción de GEI, también puede mejorar los resultados económicos permitiendo a las empresas crear nuevos productos y servicios y animándolas a trasladarse a las comunidades rurales con unos costes de insumos más bajos.

Se mitigarían así algunos de los retos a los que se enfrentan las comunidades rurales, como la baja productividad o el trabajo estacional y ayudaría a frenar la fuga de cerebros y se generarían nuevas oportunidades laborales.

Nos encontramos con una conectividad que mejora la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. Unas comunidades que, hoy por hoy, suelen estar en desventaja debido al envejecimiento de la población, a su mercado laboral más débil, al acceso limitado a la educación, a los servicios básicos y al aumento de los costes de los desplazamientos. Y unas comunidades a su vez, que con unas herramientas digitales potentes, podrían ver reducido el aislamiento de sus ciudadanos más vulnerables, lograr que existieran empleos de mayor calidad, y garantizar el acceso a los servicios básicos.

Esta conectividad, además, permitiría un acceso equitativo a los servicios gubernamentales, mitigando el riesgo de exclusión digital y permitiendo una mayor participación en la sociedad.

El Avatar Afectivo

Un buen ejemplo de ello es el Avatar Afectivo creado por Vodafone, que surge debido a una de las grandes preocupaciones del sector sanitario como es la falta de la adherencia a la medicación de las personas mayores que viven solas, su sensación de soledad y la falta de vínculo emocional con sus seres queridos.

Así gracias al desarrollo de una app móvil basada en el vínculo emocional con un ser querido se puede ayudar a que las personas mayores tomen su medicación correctamente.

La persona mayor accederá a la app mediante una Tablet 5G y un ser querido aparecerá en forma de “avatar” para recordarle la toma de medicación, la cita con un médico o eventos familiares. Con esta app también se podrán realizar videollamadas de alta calidad consu “avatar afectivo” y se tendrá acceso a audio recuerdos y álbumes de fotos de familiares o cuidadores.

Siguiendo con lo anterior, no se puede pasar por alto el tema general de la sanidad y de como el 5G y la telemedicina digitalizada pueden acercar este servicio básico a las zonas rurales consiguiendo una atención más especializada y eliminando la necesidad de recorrer largas distancias para llegar a un centro médico.

Un aspecto crucial de la telemedicina es la transmisión de imágenes médicas de alta definición. En el futuro, la conexión de baja latencia podría permitir la cirugía a distancia y las ambulancias inteligentes, lo que supondría aumentar el acceso a la atención especializada y de emergencia para los habitantes de regiones remotas. La telemedicina permitirá también el seguimiento de los pacientes a distancia después del tratamiento, lo que conllevará un alta más rápida y liberación de espacio en los hospitales.

A este respecto, una muestra de cómo el 5G puede mejorar la calidad y el acceso a la sanidad en las zonas rurales es el Dron Desfibrilador que puede salvar vidas gracias al transporte rápido y eficaz de material sanitario en el lugar exacto donde se encuentre la víctima. Y es que el tiempo es un factor clave en la atención sanitaria urgente, sobre todo en emergencias que incluyen infartos o paros cardíacos donde la probabilidad de vivir aumentaun 70% si se presta atención en los tres primeros minutos.

Pero a veces la complejidad de la ruta y del acceso dificultan la llegada a tiempo del material médico necesario para salvar vidas. Gracias a la tecnología 5G se podrían usar drones para transportar de manera automática un desfibrilador siguiendo una ruta cargada, tras una orden generada por los sistemas de aviso del centro de emergencias y permitir una comunicación eficaz con este centro para asesorar sobre cómo atender a las víctimas.

Sin embargo, hasta ahora el pilotaje remoto del dron se encontraba limitado por la red móvil al no disponer de suficiente ancho de banda para la transmisión necesaria de vídeo hacia el operador de tierra. La tecnología 5G abre un mundo de posibilidades para el pilotaje remoto del dron y la tele asistencia médica en tiempo real gracias al ancho de banda móvil mejorado (eMBB) que proporcionará la capacidad necesaria en las comunicaciones para que el operador y centro de emergencias reciban en directo la señal de vídeo enviada por el dron.

En general, se puede decir que las zonas rurales están experimentando una menor dependencia de las actividades del sector primario y la aparición de una economía más diversificada en otros sectores, impulsada por la tecnología y la conectividad. Será importante que estos sectores puedan crecer de forma sostenible utilizando las últimas tecnologías verdes y digitales que mejoren la conectividad y la digitalización para transformar las comunidades rurales, permitir que surjan nuevos ecosistemas y que más personas disfruten de los beneficios de la vida rural.

En definitiva, el aumento de la productividad y las oportunidades de empleo se han declarado como el principal beneficio de la conectividad rural y con ello, las redes 5G como posibles facilitadores de este cambio radical en la innovación y el desarrollo del ecosistema.

Desarrollado por eMutation New Media.