Nuevas fábricas, nuevos materiales y nuevas medidas en el horizonte

BKT afronta el futuro con un único objetivo: potenciar un perfil industrial cada vez más competitivo y apostar por un aumento de su cuota en el mercado de los neumáticos off-highway hasta alcanzar el 10% del mercado mundial antes de 2025. Para ello va a construir una nueva fábrica de neumáticos en Estados Unidos, ha comenzado la producción independiente de negro de carbón y de nuevas materias primas, y trabaja en la introducción de medidas Giant también en la gama agrícola.

Nuevas fábricas, nuevos materiales y nuevas medidas en el horizonte

BKT ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de 88 millones de euros para la construcción de una fábrica de neumáticos en Estados Unidos –la sexta que construye, la primera fuera de India– donde se producirán neumáticos para todos los sectores en que los que trabaja la multinacional: agrícola, industrial, movimiento de tierra, minero, portuario, jardinería y ATV.

El mercado de Estados Unidos es cada vez más interesante y está en gran expansión, motivo por el que la multinacional india ha decidido implantar allí una nueva fábrica con una capacidad de producción anual de unos 20.000 millones de toneladas. La compañía está buscando un terreno adecuado para ubicar este nuevo proyecto y próximamente se comunicarán los detalles que permitirán empezar las obras, que se estima que terminarán antes del 31 de marzo de 2021.

 

Producción de carbon black

Fábrica de BKT en Bhuj.

En la planta de Bhuj (India), BKT ha empezado a producir carbon black (negro de carbón). Esta nueva planta, que ha contado con una inversión de 20 millones de euros, permite a la compañía una gestión autónoma y de calidad de todo el proceso de fabricación de los neumáticos. El objetivo es alcanzar una capacidad productiva de 140.000 toneladas antes de 2020.

BKT contará así con una mayor variedad de negro de carbón de alta calidad para poder utilizarlo en las específicas formulaciones durante la fase de composición, permitiendo de esta forma diferentes personalizaciones. En el caso específico de los neumáticos Giant, por ejemplo, son necesarias grandes cantidades de negro de carbón de una específica variedad y formulación con el fin de mejorar las prestaciones.

En este trimestre la planta alcanzará la capacidad productiva de 60.000 toneladas, que llegarán a ser 80.000 en el segundo trimestre de 2019. La mitad del material producido por la nueva planta se introducirá en el proceso de realización de los neumáticos BKT, mientras que la otra mitad se venderá en el mercado.

 

Materias primas innovadoras

Gracias al acuerdo de investigación suscrito en 2018 con Kultevat, y tras de una serie de estudios y ensayos, BKT está desarrollando nuevos métodos de composición, para sustituir gradualmente el uso del caucho natural porla goma TKS.

Diente de león.

Mediante este acuerdo, BKT recibirá el suministro de una tonelada de goma TKS estabilizada antes de octubre de 2019. Actualmente se están realizando análisis, test y ensayos con el fin de obtener información sobre los criterios de prestación más específicos e individualizar métodos de composición adecuados, sobre todo para el sector off-the-road.

El diente de león (Taraxacum officinale) proporciona un producto parecido al caucho natural, pero a diferencia del árbol del caucho que requiere un territorio y un clima específicos, este crece en cualquier parte. Y es aquí donde entra en juego Estados Unidos, donde existen grandes áreas de terrenos a disposición y ambientes favorables para un óptimo desarrollo de la planta.

Además, BKT está experimentando la posibilidad de introducir fibras vegetales entre las materias compositivas, como la nanocelulosa y las nanoarcillas. Utilizando estos materiales se podrán mejorar las propiedades de los componentes. Está en fase de test también el empleo de celulosa natural, altamente disponible en la naturaleza.

 

Segmento Giant

Cada año BKT estudia, testa y fabrica nuevas medidas de neumáticos, recreando en el laboratorio en primer lugar y luego en el campo, las diferentes condiciones climáticas y geofísicas para encontrar la mejor solución para los terrenos que cambian al mismo tiempo que cambian las condiciones climáticas y ambientales.

La familia Poddar junto a un neumático gigante Earth Max.

En el sector de los neumáticos radiales off-the-road, BKT ha sabido desarrollar en los últimos diez años diferentes dibujos y dimensiones, cada uno adecuado a una aplicación específica y a particulares condiciones ambientales, en un principio con los de pequeñas dimensiones para palas cargadoras, seguidas por los neumáticos para dumper rígidos, llegando por último al segmento Giant.

En la gama Earthmax SR 46, BKT ha desarrollado modelos optimizados de la banda de rodadura para las nuevas tallas 51’’ y 57’’, modelos cuyo lanzamiento está previsto respectivamente para el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, incluso gracias a consistentes inversiones en nueva maquinaria.

Actualmente BKT dispone de neumáticos “gigantes” en el sector agrícola como Agrimax Force, el neumático dedicado a los tractores de alta potencia, que desde este año se presenta con una nueva medida, 2,30 metros de diámetro, la más grande realizada hasta ahora por BKT para un neumático agrícola radial.

 

 

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