Nueva Jornada de “Enclave Agrario”, organizada por Unicaja Banco en Almería

Unicaja Banco celebró este jueves 28 de junio en Almería una nueva jornada de Enclave Agrario, un ciclo de encuentros con empresarios del sector, que se desarrolla en diferentes puntos de la geografía española para analizar las tendencias y nuevas estrategias empresariales. En concreto, se incidió en los cambios que debe afrontar la agroalimentación.

La jornada contó con la participación del consultor internacional David del Pino, especializado en marketing agroalimentario, que ha centrado su ponencia en los cambios disruptivos en la agroalimentación.

En este encuentro también participaron el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que informó sobre las últimas novedades en el sector hortofrutícola (ver abajo declaraciones); el director territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, Miguel Ángel Fernández, y el responsable de Negocio Agrario de la entidad financiera, Francisco Vilches.

La organización del ciclo de encuentros empresariales Enclave Agrario por parte de Unicaja Banco se enmarca en el apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial, así como en su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación y, concretamente, de la provincia de Almería.

Ponencia de David del Pino

El consultor David del Pino impartió la conferencia titulada ‘Cambios disruptivos en la agroalimentación’, haciendo hincapié en aspectos como la biotecnología, la nueva cadena de valor, la realidad bipolar del consumidor, las redes sociales o el comercio online, entre otros.

En suma, Del Pino hizo un recorrido por las ideas centrales del desarrollo futuro del sector de la agroalimentación y sobre todo ha destacado el poder de los consumidores de hoy en día, que acaban teniendo una relación con la comida mucho más emocional que racional.

Compromiso de Unicaja Banco

La puesta en marcha de estas jornadas por parte de Unicaja Banco responde también al arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de esta entidad, que se traduce en la prestación de servicios, tanto financieros como de protección y de asesoramiento; en el desarrollo de convenios específicos, y en la participación en empresas del ramo.

 Esta colaboración se traduce, además, en el apoyo continuo que Unicaja Banco presta, tanto a nivel de asesoramiento como de financiación, al sector agrícola y ganadero, un eje fundamental en el desarrollo socioeconómico de Andalucía y, por tanto, de Almería. Precisamente, en esta provincia el sector agrario tiene una especial relevancia, sobre todo la producción hortícola y los cultivos protegidos.

La importancia del sector agrario en Almería

 De hecho, el sector agrario y la industria alimentaria tienen un papel esencial en la estructura económica de Almería, siendo mucho más elevada su contribución a la producción y al empleo que en otros territorios, lo que le confiere un papel estratégico de cara al futuro.

Enclave Agrario tiene por objetivo promover el debate y el diálogo a través de profesionales de reconocido prestigio en el mundo económico, social y empresarial, que abordan diversos temas de actualidad, priorizando el interés de cada provincia y  fomentando el intercambio de opiniones entre los asistentes.

Se trata, por tanto, de unos encuentros para empresarios del sector, que Unicaja Banco desarrolla periódicamente para dialogar sobre tendencias y estrategias empresariales.

Innovación, clave

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, marcó la larga trayectoria del agro almeriense en el campo de la innovación, como la “clave” de la eficiencia, el valor añadido y la rentabilidad que lo definen. Así lo destacó durante su intervención en una nueva cita del ciclo de encuentros empresariales “Enclave Agrario”, promovido por la entidad bancaria Unicaja, en Almería.

“Nuestra horticultura, fruto de años de trabajo, se expone en el mundo a través de documentales, como los que se emiten en los colegios alemanes, como modelo de buen hacer, una prueba de que estamos en el buen camino”, sentenció el responsable autonómico.

Sánchez Haro reiteró el compromiso de su departamento con la promoción de la inversión para que el sector se adapte a los “nuevos tiempos” y a las “nuevas soluciones” a través, por ejemplo, de incentivos a la modernización de explotaciones e industrias, el apoyo a la creación de Grupos Operativos (GOs) de Innovación o el desarrollo de nuevas tecnologías.

Todo, en palabras del consejero, para, “en definitiva, mejorar la competitividad y la excelencia de los productos agrarios y, con ello, la calidad de vida en nuestro medio rural”.

El titular de Agricultura apuntó, en este sentido, la realidad, “que no podemos decir que sea el futuro, porque ya es presente”, de la digitalización de la cadena de valor y la bioeconomía.

Ante estos retos, Rodrigo Sánchez aseguró que, “desde el Gobierno autonómico, dedicamos todo nuestro esfuerzo para que el sector agroalimentario andaluz se mantenga líder en producción y comercialización y, a la vez, respete el medio ambiente de hoy, para no poner en peligro los recursos de mañana”.

Para el consejero, que no olvida la necesidad de luchar contra el cambio climático, “ya no vale crecer a cualquier precio”.

Proyectos tecnológicos

Rodrigo Sánchez hizo referencia a los 1,5 millones de euros concedidos a varios Grupos Operativos de Innovación de Almería y los más de siete millones de euros destinados a la modernización de industrias agroalimentarias de la provincia, poniendo de relieve la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), por ejemplo, desde el centro de La Mojonera.

Desde este espacio de referencia se ejecutan, en estos momentos, 13 proyectos de investigación que buscan desde la transferencia de tecnología a la fruticultura mediterránea o el incremento de la eficiencia del agua, “recurso decisivo en Almería”, hasta iniciativas como Life-Climagri, sobre la adaptación de cultivos extensivos del Mediterráneo al cambio climático, o Innova-SAR, una herramienta para la toma de decisiones basada en la teledetección y modelización.

Herramientas tecnológicas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de igual modo, ofreció al sector instrumentos como el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) o el modelo de previsión de cosecha en hortícolas de invernaderos, que, presentada en marzo, supondrá una mayor garantía de acierto por parte del sector productor y comercializador, al favorecer la toma de decisiones desde una fase temprana.

Andalucía, asimismo, lidera un partenariado europeo sobre Big Data y Trazabilidad en el sector agroalimentario, un “verdadero salto” hacia la modernización que, según afirmó Sánchez Haro, recibirá este año el impulso de la convocatoria de otros 16 millones de euros para Grupos Operativos de Innovación, con una línea específica para la digitalización.

El otro desafío, la bioeconomía, es, desde la óptica del consejero, otro “mundo de oportunidades, de conocimiento y de negocio para las industrias y para la ciudadanía”.

Con este fin, “para dar este paso más hacia la innovación y la diferenciación”, el Gobierno autonómico diseñó la Estrategia Andaluza para la Bioeconomía, actualmente en trámite de información pública.

“Nuestra agricultura y nuestra agroindustria, sin duda, pueden contribuir de forma exitosa a este nuevo modelo económico basado en el uso eficiente del material biológico disponible”. No en vano, señaló, existe un creciente interés por la obtención de bioproductos a partir de los restos vegetales y “la incorporación del principio de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar) refuerza la sostenibilidad de nuestras producciones y la diferenciación en el mercado”.

Rodrigo Sánchez no quiso dejar atrás tampoco un asunto como el de los residuos plásticos y recordó que Andalucía, “que ya fue pionera en la regulación de su tratamiento” y ante un contexto actual de vacío de normativa estatal que permita ordenar un sistema colectivo de gestión, “toma medidas”.

Al respecto, señaló que se han mantenido reuniones con todas las partes implicadas para agilizar las autorizaciones de gestores de residuos y puntos de acopio; se han difundido trípticos informativos, y se han limpiado los cauces de plásticos, con casi tres millones de euros en el último año.

Además, la Consejería de Agricultura lleva a cabo actuaciones, según enfatizó, “para que la gestión de los residuos sea una oportunidad”, a través de la estrategia de restos vegetales ya en marcha. Bajo este paraguas, contempla ayudas para realizar auto-compostaje y para el uso de rafia biodegradable y compost (9 M€ convocados en la medida agroambiental de invernaderos); financia la compra de trituradoras o impulsa la creación de plantas de tratamiento de residuos, entre otras acciones.

Todo ello en un escenario, finalizó, en el que hay ayuntamientos que aceleran las licencias para el centro de acopio (Níjar) o que asumen el coste de la gestión a través del punto limpio (Dalías).

Almería, modelo productivo

Con cerca de 33.000 hectáreas de invernadero y unas 12.000 ha de cultivos al aire libre, Almería aporta más de la mitad de la producción hortícola de Andalucía sobre la base de la “máxima eficiencia” en el uso de los recursos.

De hecho, como resaltó el consejero, “con un metro cúbico de agua, los invernaderos de Almería generan unas 14 veces el valor de producción de las hortícolas al aire libre que existen en otras provincias”.

Los cultivos hortícolas aportan cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Almería y más de 100.000 empleos, por lo que representan un pilar fundamental para la economía de la provincia.

En los primeros tres meses de 2018, el campo almeriense exportó más de 918.000 t de frutas y hortalizas, un 4% más que en el mismo periodo de 2017, por valor de 974 M€, un 15% menos en comparación con un ejercicio anterior marcado, desde la óptica de Sánchez Haro, por unas “excepcionales cotizaciones”, pero la segunda mejor cifra de los últimos 10 años.

 

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