Novus International celebra el lanzamiento de su libro «Nutrición de las cerdas hiperprolíficas»

Este libro constituye un proyecto de dos años de duración en el que la compañía, bajo la coordinación científica de Antonio Palomo Yagüe, ha reunido a los diferentes expertos en el campo, que han aportado su conocimiento sobre aspectos de la nutrición de la cerda hiperprolifíca.

En los últimos años la prolificidad de la cerda ha aumentado de manera considerable. Por esto, Novus decidió elaborar un libro para ahondar en los diferentes factores que pueden contribuir a que el sector en general comprenda e incremente su nivel de conocimiento en el manejo y nutrición de la cerda hiperprolífica. En total, dieciséis autores de distintos países, expertos en diferentes temas, contribuyeron en la creación del libro que congrega un variado número de aspectos de gran actualidad sobre dicha temática.

Antonio Palomo Yagüe, durante el acto de presentación, indicó que es sumamente importante entrenar a todo el personal involucrado en el manejo de la cerda, de manera que cada etapa productiva de la misma pueda suceder sin problemas complejos a gran escala, así como también en prestar atención a todos los nutrientes que son incorporados en la dieta del animal.

Por otra parte, Xavier Manteca, de la Universitat Autonòma de Barcelona (UAB), explicó sobre todos los elementos que contribuyen al bienestar de la cerda y las estrategias que pueden ser aplicadas para reducir las incidencias que puedan poner en riesgo dicho bienestar.

Roberto Barea, de Novus International, presentó las diferentes soluciones del portafolio de productos de Novus para ser usados en la dieta de las cerdas hiperprolíficas. Haciendo especial énfasis en cómo los minerales quelados Mintrex pueden ser un elemento clave en satisfacer las necesidades de oligoelementos que las cerdas tienen en sus ciclos reproductivos, así como los efectos que puede tener en el correcto desarrollo de la progenie.

Pedro Urriola, de la Universidad de Minnesota, compartió su visión de cómo el uso de la fibra en la dieta de la cerda durante las diferentes etapas de la vida reproductora tiene un impacto positivo en la productividad y bienestar de la misma.

Sandra Edwards, profesora emérita de la Universidad de Newcastle, habló en detalle sobre las influencias genéticas en el retraso del crecimiento intrauterino de lechones y las intervenciones de manejo que pueden ser aplicadas para los lechones que presenten bajo peso al nacimiento.

Por último, Luis Sanjoaquin mostró las estrategias que deben ser tomadas en cuenta a la hora del parto de manera que el lechón esté en las condiciones apropiadas para enfrentar las horas claves posteriores al nacimiento.

Pablo Bernardos Hernández, subdirector general adjunto de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación (MAPA) clausuró el evento resaltando lo beneficioso que este tipo de proyectos pueden ser para el sector al incrementar la profesionalización del mismo lo cual eventualmente permitirá obtener resultados más rentables.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018