Experiencia en campo: Nodari, empresa de alquiler de máquinas agrícolas, elige BKT

Los datos estadísticos y los estudios de mercado no son suficientes: BKT está siempre en contacto directo con los agricultores que pueden transmitir valiosos comentarios sobre la evolución del trabajo agrícola y sobre la importancia de los neumáticos en este sector. Esta es la experiencia de una empresa de Brescia (norte de Italia) que alquila vehículos agrícolas equipados con neumáticos BKT.

BKT suministra gran parte del equipamiento a los vehículos de la empresa agrícola Nodari, una importante sociedad de Brescia que sirve a numerosas empresas locales que trabajan principalmente por cuenta de terceros, en particular para las plantas de biogás.

Teniendo que responder a exigencias diferentes de un cliente a otro, y trabajando en todas las condiciones operativas, la sociedad recoge constantemente un amplio abanico de experiencias directas, que indican claramente un fuerte cambio de ruta en la agricultura de los últimos años. BKT ha recogido directamente de la voz de Martino Nodari, hijo de fundador, algunas impresiones sobre la evolución del mundo agrícola.

“Las máquinas han cambiado y la llegada de las plantas de biogás seguramente han contribuido fundamentalmente a dicho cambio: esta actividad requiere amplias parcelas de terreno para poder alimentar constantemente las plantas, con terrenos situados incluso a distancias notables. Por tanto, los tractores y los remolques tienen que recorrer más kilómetros, con un consecuente mayor desgaste de los neumáticos y un incremento sensible de los consumos de carburante respecto al pasado”, apunta Martino.

“Actualmente, los agricultores piden siempre más tecnología y las empresas de servicios tenemos que adaptarnos a sus solicitudes. Cada uno de los procesos actuales es van en la dirección de la denominada “agricultura 4.0”: desde el mapeado del terreno con drones, hasta la siembra variable”.

“Para adaptarnos al cambio, hemos tenido que invertir en nuevas máquinas, –continúa– llegando al actual parque de máquinas, que hoy en día cuenta con 40 vehículos en total. Con la máquina y la tecnología necesaria se puede efectuar una misma tarea gastando menos, o bien recoger mayores cantidades con los mismos costes”.

“¿Un ejemplo? Dos de los mayores protagonistas de la agricultura inteligente o Smart Farming han realizado mapeos y análisis en terrenos de 30 hectáreas. Con los datos recogidos hemos determinado de una determinada forma las áreas que hay que abonar y de otra forma las que hay que sembrar. Gracias a esto, hemos podido optimizar el medio técnico y maximizar el rendimiento de la cosecha, evitando pérdidas”, añade Nodari.

“Lo importante es conocer cada detalle de tu terreno para aprovechar al máximo sus potencialidades. Actualmente podemos obtener y analizar grandes cantidades de datos, incluidas las actividades en tiempo real sobre el terreno y las fotos satelitales del terreno, consiguiendo organizar el trabajo con una eficacia nunca antes vista”, afirma.

Incluso respecto al empleo de las máquinas y los equipos, Martino Nodari tiene las ideas claras: “El equipamiento se tiene que elegir de forma específica según el proceso que hay que efectuar, y hoy más que nunca, también sirve que el neumático sea específico para cada aplicación. Si hago un cierto tipo de transporte, necesito ciertas características, si en cambio tengo que preparar el terreno, necesito características completamente diferentes. Actualmente un solo neumático no consigue hacer todo de forma óptima. Por ejemplo, si para el transporte por carretera utilizo el neumático equivocado, mi coste horario aumentará notablemente”. 

Y esto sin mencionar las presiones de inflado. Hasta hace cuatro o cinco años no se controlaba nunca la presión de los neumáticos montados porque no existía todavía un adecuado conocimiento –yo diría incluso cultura– respecto a su incidencia sobre los costes totales de gestión. En cambio, actualmente, la presión se regula según el proceso que hay que hacer, sobre todo en la preparación de los terrenos.

“Son suficientes 5 minutos, pero la diferencia es evidente: por ejemplo, un neumático BKT con tecnología VF (Very High Flexion), inflado siguiendo las recomendaciones del fabricante indio, consigue distribuir mucho mejor el peso, aumenta la tracción, no derrapa y te lleva más rápidamente al final del campo, reduciendo los consumos”, subraya.

En seis años de colaboración con BKT, la empresa agrícola Nodari ha incrementado constantemente el uso de los neumáticos de la marca india para el equipamiento de sus vehículos, hasta cubrir en la actualidad aproximadamente el 80% del parque de máquinas y de los equipos. Hemos preguntado a Martino Nodari las razones de esta decisión.

Teníamos problemas con los neumáticos que utilizábamos en los remolques y, buscando una solución, probamos la medida 560/60 R 22.5 de BKT. Los resultados fueron sin duda mejores y sucesivamente empezamos a equipar también los tractores. Actualmente utilizamos sobre todo los neumáticos Agrimax de BKT en las medidas 710/70 R 42, 600/70 R 28 y R 30. También usamos la medida 800/70 R 38 en algunas máquinas, porque es más ancho y no compacta los terrenos”.

“Se vuelve siempre al punto inicial: ahora sirve la especificidad, y cada neumático hace su trabajo. Hemos elegido neumáticos BKT porque son óptimos neumáticos, más silenciosos que los demás y a menudo consiguen ofrecer algo más en términos de rendimiento, incluso respecto a las marcas Premium”.

Nosotros monitorizamos todos los tractores y controlamos las horas de trabajo cuando desmontamos los neumáticos. En igualdad de horas trabajadas, hemos constatado una diferencia de 2 euros en la incidencia horaria. También en la asistencia, BKT es una marca fiable que colabora con un distribuidor –Univergomma– altamente capacitado y profesional, capaz de prestar –además de la asistencia– un válido servicio de asesoramiento que identifica el correcto neumático para cada aplicación.

Martino Nodari es un empresario agrícola con una visión clara y de gestión del mercado y del futuro de su empresa, consciente de la importancia de invertir en la tecnología y en la formación del personal para poder proyectar su negocio en el próximo futuro.

Las opiniones que BKT recoge de Martino Nodari y de otros agricultores como él, trabajando cada día en el campo con dedicación y competencia, son una información muy valiosa que contribuye a desarrollar neumáticos a la vanguardia que permitan afrontar los desafíos del mundo agrícola de hoy y de mañana.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018