Nace Euskalovo Km0, cooperativa productora de huevos de gallina

Euskalovo Km0 es la cooperativa de productores de huevos de gallina, recién constituida, que se ha presentado en Bilbao a toda la sociedad vasca, como la Agrupación de Personas Productoras Agrarias de huevos de gallina de Euskadi, reconocida por el Gobierno Vasco.

La presentación ha contado con la presencia de Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, que ha hecho entrega de dicho reconocimiento a los avicultores asociados.

Para exponer los objetivos y las claves de la actividad de la agrupación han intervenido Josune Larrabe, avicultora y presidenta de Euskalovo Km0, Celestino Aja y Alex Garmendia de Corporación OVO12 y Euskalovo Km0.

La agrupación reúne a productores del País Vasco y de provincias limítrofes, con el objetivo de unir fuerzas y competir en un sector cada vez más concentrado. A través de esta fórmula, pequeños y medianos avicultores pretenden llegar a un mercado dominado por grandes productoresy distribuidores y seguir incorporando las nuevas tecnologías a la producción para ofrecera un producto de máxima calidad, producido en granjas cercanas.

En un modelo de trabajo que respeta el bienestar animal, minimiza el impacto en el medio ambiente, que garantice el liderazgo tecnológico en la producción ganadera y aporte desarrollo social y económico en las zonas rurales.

Euskalovo Km0 comienza su andadura con 8 explotaciones productoras, con la previsión de llegar a integrar 20 en los próximos cuatro años. De ellas, 6 son de cría en jaula (4 de ellas en suelo), 1 de cría campera y 1 ecológica.

En la proyección del 2020-2021, con la previsión de integrar 20 explotaciones, 6 serán en jaula (todas ellas en suelo), 6 de cría campera y 8 de cría ecológica, integrando el 80%* de la producción total de huevos de CAE y superando los 19 millones de euros de facturación.

Su capacidad de producción total  es de 23,7 millones de docenas de huevos, de lo que la agrupación comercializa el 60%, siendo el objetivo llegar al 70% de la capacidad de producciónen el periodo 2020-2022.

Es líder en el mercado de la CAE,con una venta de 15,8 millones de docenasy una facturación de 18 millones de euros.En 2020 se prevé llegar a 18,2 millones de euros, en 2021 a 18,4 millones de euros y en 2022 alcanzar los 19 millones de euros en ventas.

La agrupación prevé realizar unas inversiones de 9 millones de euros, con el horizonte de finalizar en 2024 habiendo implantado un nuevo modelo productivo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018