Nace Domo Pistachio, una agrupación de productores de pistacho en CLM

Las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) del Campo de Villacañas (Toledo) y Pistamancha de Manzanares (Ciudad Real) unen fuerzas para impulsar la comercialización del pistacho y mejorar los canales de comercialización de este producto. 

De momento, esta agrupación está compuesta por 45 socios agricultores de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, que cultivan en torno a 1.000 hectáreas, pero se prevé que la cifra aumente en los próximos meses a más de 70 asociados. Hasta ahora, la comercialización supera las 200 toneladas de pistacho natural y ecológico, con una facturación agrupada cercana a los dos millones de euros.

El presidente de Domo Pistachio, Francisco Julián Aparicio, ha explicado que esta unión supone una importante herramienta para mejorar la comercialización de este producto en la región. También ha explicado que esto les permitirá ser más competitivos en un mercado globalizado, cambiante y cada vez más difícil.

El objetivo de esta agrupación es conseguir la máxima calidad del pistacho. Mientras, Aparicio ha avanzado que están preparando diferentes actos para darse a conocer y elevar el número de productores que integran en esta nueva agrupación.

El cultivo de este fruto seco tiene un futuro prometedor en Castilla-La Mancha ya que ocupa el 66% del territorio nacional, con 20.000 hectáreas de las 30.000 existentes en España, según los últimos datos emitidos por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Una superficie que aumenta año tras año, ya que en 2012 la región solo contaba con 3.938 hectáreas dedicadas a este cultivo leñoso. Tanto la tierra, como el clima de la región hacen posible que la planta pueda florecer y que el fruto madure y se abra.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018