Nace AndalucíaEScoop, confederación empresarial del sector cooperativo

Hoy se ha presentado en la Fundación Cajasol la confederación AndalucíaEScoop, una plataforma cooperativa promovida por FAECTA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que apuesta por la intercooperación y la unión de voluntades para alcanzar nuevos retos en materia de cooperativismo.

En el acto de presentación han participado Luis Miguel Jurado Mancilla, presidente de FAECTA; Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; José Roales Galán, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización; Rafael Peral Sorroche, secretario general de Agricultura y Alimentación;  Carmen Perea Moreno, secretaria de AMECOOP-Andalucía; y Pilar Gómez Fernández, presidenta de AMCAE-Andalucía.

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha subrayado que el nacimiento de AndalucíaEScoop abre una nueva etapa para trabajar por una sociedad más justa, que pasa  por un modelo de desarrollo más sostenible, más ecológico, más feminista y sobre todo más redistributivo. En este sentido ha señalado que nuestro objetivo es defender, representar y promocionar nuestro modelo, así como los intereses comunes del cooperativismo andaluz.

Jurado también ha anunciado que uno de los primeros pasos será solicitar la incorporación de AndalucíaEScoop  a la Confederación Española de Economía Social, puesto que “no tiene sentido que la comunidad  con mayor empleo y empresas  cooperativas y  de  economía Social, no tenga representación directa en esta confederación para poder defender los intereses de Andalucía”.

Por su parte, Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en valor la importancia de este nuevo órgano de representación de la economía social andaluza, con el que se pretende reforzar la interlocución con la Administración.

Asimismo, la federación ha subrayado el potencial de AndalucíaEScoop, una confederación empresarial respaldada por miles de empresas, que coordinará el cooperativismo de la región, aunará esfuerzos y visibilizará a las cooperativas, sus valores y su fortaleza frente a otras fórmulas mercantiles.

AndalucíaEScoop es una organización plural y abierta, con un marcado carácter social y económico  que apuesta por un modelo económico centrado en las personas, en el territorio y en el empleo digno y de calidad. La nueva confederación empresarial empieza su andadura formada inicialmente por FAECTA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, AMECOOP-Andalucía y AMCAE-Andalucía, cuyos representantes han rubricado el documento fundacional en presencia de los representantes de la Junta de Andalucía.

La confederación AndalucíaEScoop representa la confluencia del cooperativismo y de la economía social, constituyéndose como voz representativa de los intereses comunes y con una visión integradora y vertebradora de todas las organizaciones de cooperativas y de economía social en nuestra comunidad.

Desde las organizaciones cooperativas también se ha incidido en la aportación que hacen las empresas cooperativas a la economía andaluza, poniendo en valor que las 4.000 empresas cooperativas (de las que 665 son agroalimentarias) dan empleo directo a 66.000 personas y  de cuya actividad dependen más de 290.000 empleos indirectos.  La facturación del cooperativismo andaluz es de 14.000 millones de euros, de los que 8.580 millones de euros corresponden a las cooperativas agroalimentarias.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018