Luis Planas analiza con la Asociación Española de Municipios de Montaña iniciativas contra la despoblación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, en el Congreso de los Diputados, con representantes de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas). Planas y la asociación han analizado posibles propuestas de actuación para frenar el despoblamiento.

Planas ha hecho hincapié en que la lucha contra la despoblación es una “cuestión de Estado” e institucional y que hace falta un acuerdo global, con el consenso de los partidos políticos, para una estrategia a medio plazo. El ministro considera que es necesario diseñar mecanismos que permitan abordar este desafío de manera global, integral y transversal, involucrando a otros ministerios y administraciones públicas.

El ministro y la asociación han coincidido en que hacen falta actuaciones para garantizar que la población permanezca en el medio rural. Más de un 80% del territorio nacional es rural, pero solo el 20% de la población habita allí.

La entidad esMontañas ha presentado al ministro varios grupos operativos, destacando “Alimentos de la Montaña” que pretende poner en valor los alimentos de estos territorios como el aceite de oliva, los frutos rojos, la fruta de hueso, la carne de vacuno, miel, ovino y caprino.

Planas ha valorado acciones de este tipo que permiten diversificar la economía de montaña.
Ha destacado que el Ministerio busca “mejorar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del rural” y “contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

Las principales líneas de actuación del Ministerio se centran en el relevo generacional, la incorporación de mujeres a la actividad económica de las zonas rurales y la innovación en el sector agroalimentario y forestal. En este sentido, Planas ha subrayado la importancia de las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2021-2027.

Las zonas de montaña en España suponen alrededor de un tercio de la superficie agraria utilizada (entre 7 y 8 millones de hectáreas). Este tipo de agricultura recibe apoyo en los planes de desarrollo rural por sus especiales condiciones orográficas.

La entidad esMontañas nació en 2013 para unir a los municipios de montaña de España, promover acciones para mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en ellos. En la actualidad forman parte de esta asociación 274 municipios, 28 provincias y 5 diputaciones.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018