Agenda 

Mundo Ganadero debate en una jornada técnica los retos del sector porcino de Aragón

Más de 150 profesionales del sector porcino de Aragón sé han dado cita en la jornada técnica de porcino celebrada el pasado 25 de septiembre de 2019, en Zaragoza, en el Salón Rioja del espacio Ibercaja Patio de la Infanta.

El encuentro ha estado organizado por el grupo editorial Eumedia y Mundo Ganadero, y patrocinado por Ibercaja y Fertinagro Biotech, en colaboración con la Asociación de Veretinarios de Porcino de Aragón (AVPA), el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ), la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Zoetis.

La inauguración de la jornada ha contado con la intervención de Miguel Ángel Torralba, responsable de mercado agroalimentario de Ibercaja, que ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha destacado la importancia del sector porcino en Aragón. Para ello, ha hecho referencia a un estudio del sector porcino aragonés, el cual refleja que España es la mayor productora de ganado porcino en Europa, y que Aragón, en particular, se ha posicionado como la primera Comunidad Autónoma, experimentando un crecimiento por residuo más elevado que Cataluña, según datos de 2017.

En esta línea, Francisco Javier Martínez, jefe del Servicio de Seguridad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, se ha encargado explicar en qué consiste el nuevo Decreto 53/2019, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control. 

“Este nuevo Decreto, no establece obligaciones ni responsabilidades novedosas. Solo regula sistemas de acreditación y procedimientos eficaces de control”, ha explicado Martínez, añadiendo que entre los objetivos de este está el de desarrollar de manera racional y sostenible la ganadería intensiva en Aragón, impulsar la economía circular en el uso de los estiércoles como fertilizantes, potenciar la gestión colectiva de estiércoles a través de los centros de gestión autorizados e implantar un sistema de acreditación y control de las operaciones de gestión de estiércoles.

A continuación, Ignasi Salaet, del departamento de I+D+i de Fertinagro Biotech, ha explicado qué tipo de fertilizante es el purín y su posicionamiento agronómico. Salaet ha hablado de las posibles estrategias correctoras sobre el purín teniendo en cuenta la toxicidad de los xenobióticos y la compensación nutricional, adaptada al cultivo para el que se va a aplicar.

Seguidamente, Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, ha tratado los retos y oportunidades de la sanidad animal en el porcino. Badiola ha afirmado que existe una amenaza por parte de enfermedades emergentes o endémicas que pueden afectar a los cerdos, pero también aparecen enfermedades que afectan  no solo a la salud  porcina sino también a la humana (Zoonosis).

Según Badiola, en las dos siguientes décadas, se espera que la población humana mundial crezca de manera significativa. Con este crecimiento, la seguridad en el aprovisionamiento alimentario será una preocupación cada vez mayor. La demanda de proteínas de origen animal aumentará significativamente no solo por la demanda poblacional sino por la existencia de una clase media en crecimiento.

En este contexto, siendo la carne de cerdo un componente básico de la producción alimentaria mundial, las economías agrarias y el comercio, las enfermedades porcinas del tipo, por ejemplo: Hepatitis E, pueden constituir la principal limitación a la producción y el comercio de los productos porcinos.

Por otro lado, Badiola ha querido aprovechar la oportunidad para felicitar a los ganaderos de porcino por haber conseguido reducir la presencia de colistina.

Tras los turnos de ponencias, se ha dado paso a la mesa redonda sobre la importancia del bienestar animal en el sector.

Moderada por Carlos Cantín, consultor veterinario de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA), en ella ha participado Cristina Asensio, jefa de sección de Bienestar Animal del Gobierno de Aragón, que ha explicado los pasos que se deben seguir en torno al tema del raboteo sistemático, lo cual se prohíbe en el Decreto 1135/2002 y de la visión comunitaria (auditoría) en 2017 que concluyó con la falta de un programa nacional para evitar raboteo y caudofagia en explotaciones ganaderas.

Asensio ha destacado la puesta en marcha en 2018 de ese programa nacional que se exigía desde la Unión Europea, el cual, según ha subrayado, está elaborado por el Ministerio y consensuado por todas las comunidades autónomas y por el propio sector.

Según afirma la jefa de sección de Bienestar Animal, en él se evaluaron los riesgos de las explotaciones ganaderas para identificar los problemas específicos de cada una y elaborar, posteriormente, un plan de acción que mejorase la situación. Un programa que, como ha apuntado Asensio, es de compromiso por parte de cada ganadero ante el bienestar animal de su cabaña.

“El ganadero tiene que tener en cuenta que para cortar las colas a sus cerdos, tiene que solicitar poder hacer esta acción. Todo ello se debe producir después de haber hecho una ficha descriptiva, una evaluación exhaustiva y un plan de acción específico para su explotación”, ha explicado Asensio.

En este contexto, ha intervenido Juan Grandía, veterinario y director técnico del Grupo Operativo Minimización del Impacto de la Caudofagia en Explotaciones Porcinas, que ha explicado, según diferentes investigaciones, los factores que influyen en esta conducta anormal entre los cerdos relacionada directamente con el bienestar animal y los avances hasta el momento, aunque ha apuntado que todavía están trabajando en ello.

Alberto Herranz, director de Interporc, también ha aportado su opinión sobre el bienestar animal y ha explicado el origen de la certificación que se ha puesto en marcha desde la Interprofesional.

“Este es un sector que sigue creciendo. Ya no exportamos, directamente nos internacionalizamos”, ha destacado Herranz, añadiendo que también tenemos muchas amenazas, sobre todo, sanitarias. “Sin sanidad  no tendremos bienestar animal. Si no conseguimos prevenir la entrada de enfermedades da igual los reglamentos y/o la legislación que haya. Actualmente, el consumidor ya no demanda simplemente carne de calidad, sana y segura, sino que, además, demanda experiencias. Aquí es donde entra el bienestar animal y por lo que nosotros en 2018, después de la aparición de muchas peticiones y reclamos por parte de la distribución, nos ponemos en marcha con la certificación de bienestar animal “Interporc Animal Welfare Spain” (IAWS)”.

La jornada ha sido clausurada por Joaquín A. Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que ha destacado la intensa relación que existe entre Aragón y el porcino. En este contexto, ha apuntado que “el sector ganadero junto con el Gobierno de Aragón tienen un reto con la gestión de purines que hay que reconocer y asumir pero, sobre todo, solucionar. El marco normativo que hemos configurado es la clave para afrontarlo de manera seria y rigurosa. Tanto el sector como la Administración debemos ser exigentes, porque de la exigencia depende el futuro del sector”. Además, Olona ha añadido que es un error considerar una amenaza y no una solución el control y la aplicación de medidas ambiciosas contempladas en el nuevo Decreto de purín”.

Al finalizar se ha podido degustar un vino español ofrecido por Ibercaja.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018