Mujer, ¿cómo ser cotitular de la explotación agraria en la que trabajas…y no desfallecer en el intento?

Mujer  cotitular de  explotación agraria.  El Ministerio de Agricultura ha elaborado un profuso manual, cuyo objetivo es servir como documento de apoyo tanto a las personas beneficiarias y a las personas que estén interesadas en esta figura, como a los técnicos de las Administraciones públicas y a otros agentes implicados en su gestión para facilitar la comprensión y aplicación de la vigente Ley 35/2011, de 4 de octubre, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Los objetivos que se plantea este manual se resumen en dar un impulso a la figura de la titularidad compartida (TC) de las mujeres en las explotaciones agrarias, presentando de forma clara y concreta las implicaciones de la misma,  así como los posibles beneficios a los que pueden optar las potenciales personas beneficiarias de esta TC.

También pretende facilitar el registro en TC, identificando el procedimiento de registro,  con un enfoque preciso a nivel de Comunidad Autónoma. Así, en el capítulo 5 de este manual, se hace referencia a los pasos que hay que dar para entrar en el registro de las TC, con inclusión de las CC.AA. que cuentan por el momento con registro activo.

Además, este manual pretende aclarar las dudas más corrientes, que surgen con respecto a la figura de TC,  sus implicaciones tanto fiscales,  como en materia de Seguridad Social, el proceso de registro, etcétera.

Este manual ha contado en su elaboración con la participación de las Administraciones y agentes que están implicados en la gestión de la TC, como son la Agencia Tributaria, los servios de la Tesorería General de la Seguridad Social y los gestores encargados de gestionar la tramitación y registro de las explotaciones agrarias en los registros de TC en cada Comunidad Autónoma.

Se trata, además, de un manual abierto, que se irá actualizando a medida que se vayan identificando nuevas cuestiones de interés para las mujeres cotitulares de una explotación agrícola y que sea necesario aclarar.

Hasta mayo pasado, según los últimos datos del Registro de Titularidad Compartida (Reticom) se contaba con 423 mujeres co-titulares de explotaciones agrarias en España, de las cuales Castilla y León contaba con 162, seguido de Castilla-La Mancha, con 120;  País Vasco (36), La Rioja (32), Aragón (18), Galicia (17), Extremadura (11), C.Valenciana (10), Principado de Asturias (5),  Cataluña (5), Cantabria (4) y C.F. de  Navarra, Región de Murcia y Canarias, con 1). No tenían ninguna mujer cotitular registrada Andalucía, a pesar de su importancia agrícola;  Comunidad de  Madrid y Baleares.

El manual se complementa con una infografía que resume esquemáticamente los pasos a seguir para la inscripción en el registro de Titularidad Compartida.

Manual MAPAMA sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Infografía MAPAMA Titularidad Compartida.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018