Mucha preocupación de los agricultores por la subida del precio y de los impuestos al gasóleo

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se muestra “muy preocupada” por la subida del precio del petróleo, que coincide con la de impuestos del gasóleo. Los agricultores y ganaderos han advertido de que estos dos hechos supondrán una importante subida de los costes de producción de sus explotaciones.

En opinión de UPA, la subida del impuesto es una medida recaudatoria, con la que el Gobierno se embolsará casi 33 millones de euros.

 Esta organización agraria se muestra “muy indignada” con el Gobierno por su decisión de imponer una subida de impuestos al gasóleo en aquellas Comunidades Autónomas que no lo hicieron en el pasado.

De esta manera, hasta nueve regiones se verán forzadas a encarecer entre 0,01 y 0,048 euros cada litro de combustible. En total, UPA estima que Hacienda recaudará más de 27 millones de euros, cifra a la que habría que añadir el 21% de IVA. “Una jugosa tajada de más de 32,8 M€ para el Ejecutivo”, concluyen en la organización de productores.

UPA recuerda el nombre de esta medida cuando se ofreció a las CC.AA. adoptarla de forma voluntaria: “céntimo sanitario”, en referencia al supuesto destino que iba a tener el dinero recaudado con esta propuesta.

Sin embargo, “nunca se demostró que el destino de este dinero repercutiese en los servicios sanitarios y, de hecho, el céntimo sanitario coincidió con todos los recortes aplicados en la Sanidad española”, apuntó UPA.

Los agricultores y ganaderos advierten de que esta medida, además,  “llega en el peor momento” ya que coincide con la importante subida del precio del petróleo, que está agitando los mercados mundiales.

Por si esto fuera poco, UPA cree que “esta decisión puede ser solo un primer paso del Gobierno hacia una dirección muy peligrosa”. La organización agraria apunta así al reciente informe de expertos que, recientemente, aconsejó al Gobierno subir más las tasas a los carburantes más contaminantes.

UPA señala, por último, que este tipo de medidas con mero afán recaudatorio “no protegen el medio ambiente, ya que no podemos dejar de producir alimentos” y acusa al Gobierno de justificar estas subidas de impuestos “con palabras de protección al medioambiente cuando, en realidad, esto es solo una excusa para hacer caja”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018