«Mucha gente apenas ha probado la carne de conejo y cuando descubren sus beneficios comienzan a incorporarla en sus dietas»

Entrevista a Mari Luz de Santos. Directora gerente de la interprofesional cunícola INTERCUN

«Mucha gente apenas ha probado la carne de conejo y cuando descubren sus beneficios comienzan a incorporarla en sus dietas»

La carne de conejo es parte de nuestra historia y de la Dieta Mediterránea. Muchos la conocen gracias a la comida familiar de los domingos; sin embargo, para muchos otros, la carne de conejo puede ser algo completamente desconocido. De hecho, en nuestro país sólo se consume una media de 1 kilogramo de carne de conejo por persona al año. La labor de INTERCUN, la interprofesional cunícola es dar a conocer todos los beneficios que aporta la carne de conejo y acercársela a todos los públicos para que la introduzcan en su dieta. Mari Luz de Santos es la directora gerente de INTERCUN, lleva casi 5 años al frente de la interprofesional cunícola. Un paso más en su carrera profesional,en la que siempre ha estado dedicada a la ganadería velando por el presente y futuro de los sectores ganadero-cárnicos.
 ¿Se consume la suficiente carne de conejo en nuestro país?

En este tema existe una paradoja. La carne de conejo es la quinta más consumida en nuestro país, y de hecho somos los máximos productores a nivel europeo con 53.000 toneladas anuales, por delante de países como Francia o Italia. Sin embargo, los españoles tan solo consumen de media alrededor de 1 kg de carne de conejo por persona al año.

Desde INTERCUN creemos que es por desconocimiento. Mucha gente apenas ha probado la carne de conejo, y cuando descubren todos los beneficios que posee se quedan impactados y comienzan a incorporarla poco a poco en sus dietas.

Las ventajas que tiene la carne de conejo son casi innumerables. Es considerada como una carne blanca con muy bajo aporte calórico; además, es una de las que menos grasa contiene, lo que aumenta su digestibilidad y, por si fuera poco, tiene un alto porcentaje de proteínas de alto valor biológico, las que mejor asimila nuestro organismo.

¿Qué se puede hacer para aumentar su consumo?

En primer lugar, hay que informar. Dar a conocer todas las ventajas de esta carne. Para ello estamos realizando diversas campañas  de promoción y comunicación de la carne de conejo tanto en medios tradicionales como en internet para llegar a toda esa gente que no ha tenido la oportunidad de conocer esta carne, y que cuando la descubren nos están muy agradecidos.

Una vez que se han mostrado todos estos beneficios, es el momento de facilitar la presentación de la carne de conejo para que cualquiera pueda incluirla en su dieta. La apuesta de INTERCUN es la de optar por unos nuevos formatos que se han convertido en la receta de Europa. Para ello, en términos generales los principales establecimientos de venta comercializan distintos cortes muy sencillos como los medallones de carne de conejo, los muslos de conejo o el medio conejo troceado, para que todo el que quiera pueda introducir esta carne en su dieta.

Queríamos apostar por algo que se adaptara a nuestro estilo de vida. Por suerte o por desgracia en nuestro mundo mandan las prisas, por eso tener a nuestra disposición cortes tan sencillos como los medallones, los muslos de conejo o medio conejo troceado, permiten preparar nuestro menú en muy poco tiempo”.

Ya estamos en Navidad y muchos años por estas fechas aparece la carne de conejo como la gran alternativa para evitar los grandes atracones. ¿Eso es real? ¿Qué recetas podemos preparar para estos días tan señalados?

Es normal que salgan porque con tantos eventos y compromisos familiares y sociales es difícil mantener la dieta y no excederse en las comidas. Por ello tanto si quieres ser un buen anfitrión como si quieres cuidarte en casa, la carne de conejo es la alternativa perfecta para disfrutar de exquisitos platos sin remordimientos posteriores. Al ser una carne magra con bajo contenido en grasa favorece su digestibilidad, lo que es perfecto para compensar esos excesos que comentemos estos días.

En cuanto a las recetas, la carne de conejo se puede combinar con muchos ingredientes, por lo que unas judías blancas con conejo y almejas nos darán calor en esos días de frío. Y para los más pequeños podemos preparar unas brochetas con medallones de carne de conejo con la que además se divertirán.

Para terminar, díganos su receta favorita… con carne de conejo

Personalmente soy una mujer a la que le gusta mucho la sencillez, y también me pasa en la cocina. Pienso en unos medallones de carne de conejo a la plancha acompañados de un salteado de verduras y ya puedo disfrutar de ese sabor tan auténtico que tiene la carne de conejo.

Desarrollado por eMutation New Media.