Comarcas de 12 provincias de 5 CC.AA. afectadas por el brote de mixomatosis en liebres

El brote de mixomatosis en liebres está diseminado y se extiende por la mitad Sur Peninsular en las últimas semanas.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) ha emitido un informe sobre la situación del brote de mixomatosis en liebres, en la que se destaca que esta enfermedad se ha diseminado durante las últimas semanas, afectando en la actualidad a comarcas de 12 provincias de las CC.AA. de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Región de Murcia.

Estas 12 provincias son: Córdoba, Jaén, Cuenca, Murcia, Madrid, Badajoz, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Málaga y Granada.

La mixomatosis es una enfermedad de los conejos que, en ningún caso, causa problemas para la salud pública, al no ser una zoonosis y, por tanto, sin posibilidad de transmisión al ser humano. Está causada por un poxvirus denominado virus mixoma, identificado de dos formas en los conejos europeos: la forma nodular (clásica) y la forma mixomatosa (respiratoria) menos frecuente.

Las tasas de mortalidad y morbilidad de esta enfermedad en las poblaciones de liebres de los cotos afectados resulta muy difícil de determinar en estos momentos, de modo que para poder conocer el impacto real de la misma en la liebre es necesario esperar al comienzo de la temporada de caza y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores.

Desde las CC.AA. afectadas se están llevando a cabo encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, con la intención de conocer los detalles posibles de la situación.

También se está estudiando en la actualidad el desarrollo de un proyecto de colaboración entre distintos agentes, tanto públicos (CReSA, Universidad de Oviedo, Algete), como privados (Labiana), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, con el tiple objetivo de conseguir la secuenciación del virus, estudios de patogenia por inoculaciones “in vivo” y estudios de eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres, como en conejos.

 

Archivo pdf adjunto RASVE:  notamixomatosis231018_tcm30-482844


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018