Mireia Mollà, nueva consellera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó su nuevo Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, paritario y que asume la «ambición colectiva» de acabar con la violencia machista. 

Como nueva consellera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se ha elegido a Mirea Mollà Herrera, que se había presentado por Compromís a la alcaldía de Elche, el municipio donde nació. Sustituye en el cargo a Elena Cebrián, que sale del Gobierno autonómico.

Mireia Mollà i Herrera (14 de julio de 1982, 36 años) es una política española, diputada en las Cortes Valencianas por la Coalició Compromís, formada por el Bloc, Iniciativa y los Verdes. Cuenta con Estudios en la Diplomatura de Estadística por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En el acto de toma de posesión de los consellers y conselleras, celebrado en el Palau de la Generalitat, Ximo Puig destacó que se trata de la conformación de un Gobierno «humilde, responsable y dialogante» que representa la «diversidad» de la sociedad valenciana.

El presidente del Consell destacó el diálogo «como herramienta fundamental para tomar cualquier decisión», la responsabilidad para «estar a la altura de las expectativas» de la ciudadanía y la «humildad» para ser conscientes del trabajo que queda por realizar.

«Solo desde la humildad se puede entender una sociedad como la nuestra, en la que muchas personas aún no tienen los servicios públicos fundamentales a su alcance», recordó el presidente, que subrayó que la Generalitat es «el escudo protector» para millones de valencianos y valencianas.

Durante el acto en el Saló de Corts, Puig aseguró que la formación de un Gobierno «plural» representa «la suma de la diversidad, las convicciones y las esperanzas» del pueblo valenciano. El president ha defendido además los beneficios de la diversidad por encima de la uniformidad en el nuevo Consell, que, no obstante, es «un único Gobierno».

«El éxito solo es posible a través del equipo», manifestó el president, que defendió la importancia de «gestionar adecuadamente la diversidad» para tratar los «retos impresionantes» que tiene la Comunitat Valenciana.

Entre ellos, Puig destacó que esta Comunidad ha de luchar contra el cambio climático y poner en marcha la transición ecológica, garantizar el derecho a una vivienda digna, conseguir la viabilidad del estado del bienestar o impulsar la innovación en un nuevo modelo productivo.

Asimismo, el president calificó al nuevo Consell de «moderno y humanista» y afirmó que «trabajará por la igualdad de oportunidades, para que nadie se quede al margen», así como por la cohesión territorial, para que «todas las comarcas y ciudades se sientan identificadas en el proyecto común».

Políticas de progreso

Por otra parte, el president ha señalado que se trata del «inicio de un ciclo político para la Comunitat Valenciana» en el que la Generalitat debe «profundizar las políticas de progreso que estos años han situado a la Comunitat Valenciana en el camino de un nuevo renacimiento».

«En estos cuatro años se han reparado muchos derechos y se ha reconstruido social y económicamente la Comunitat Valenciana», aseguró Puig, quien, asimismo, admitió que «queda casi todo por hacer».

Por ello, ha abogado por la colaboración entre todas las instituciones para «asumir los nuevos retos y desafíos» y actualizar las nuevas políticas, pero manteniendo «una misma filosofía y talante», sin olvidar que «las instituciones son del pueblo y no de los partidos políticos».

El nuevo Consell

El nuevo Consell se estructura en la Presidència y 11 conselleries. El jefe del Consell presidió el acto de toma de posesión del nuevo Consell, en el que todos los consellers y conselleras han prometido sus cargos.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recae en Mónica Oltra Jarque y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática será gestionada por Rubén Martínez Dalmau.

Vicent Soler i Marco sigue al frente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico; la de Justicia, Interior y Administración Pública tendrá, de nuevo, como principal responsable a Gabriela Bravo Sanestanislao. Vicent Marzà Ibáñez se mantiene en Educación, Cultura y Deporte, y Ana Barceló Chico también repite cargo al frente de Sanidad Universal y Salud Pública.

Por otra parte, Rafael Climent González continuará como conseller de Economía Sotenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Mireia Mollà Herrera se estrenará al frente de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad recae en el hasta ahora jefe de Gabinete del President, Arcadi España García.

Además, Carolina Pascual Villalobos gestionará la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de nueva creación, y Rosa Pérez Garijo, que también entra en el Ejecutivo, dirigirá la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Emergencia climática

La nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, señaló tras su toma de posesión del cargo, que se debe afrontar desde la urgencia y la valentía la situación de «emergencia climática» y ha asegurado que «cada paso en esa dirección será un paso en la transformación social.»

Mollà se pronunció así tras recibir la cartera de alto cargo de manos de la exconsellera de este departamento, Elena Cebrián, y aseguró que en esta nueva etapa se debe afrontar «un reto que afecta al medio ambiente, a la economía y a nuestras relaciones».

«Lo que hay que hacer puede parecer extraordinario«, ha proseguido la nueva consellera, quien sostuvo que desde su departamento se es consciente de que se trata de un «momento crucial, de urgencia, del medio rural, el agua, la salud y el bienestar de las personas». 

Mollà consideró esencial la progresiva toma de conciencia de empresas, ciudadanos e instituciones en el cuidado del medio ambiente. «Estamos delante de un ahora o ahora, porque el ‘nunca’ no es una opción«, afirmó.

La nueva titular de Agricultura agradecio a su predecesora en el cargo, Elena Cebrián, la «tarea ingente» que desde la Conselleria ha llevado a cabo en los últimos años, y consideró que si «la transición ecológica está en la agenda», se debe «a la labor de quien, a través de la institución, se pone al frente de un reto como este».

En este sentido, citó, entre los retos más urgentes del departamento, la lucha contra la plaga de la Xylella, y aseguró que una de las primeras reuniones que mantendrá será con los agricultores afectados. 

Asimismo, se refirió a los desafíos derivados del mercado global. «Nuestro campo y nuestra agricultura son una herramienta de vertebración del territorio y de transformación del modelo productivo», añadió.

Para Mollà, se debe «afrontar con conocimiento y paciencia cambios fundamentales que no pueden esperar mucho más» y tienen su base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

«Nuestra tierra debe de estar inmersa en el movimiento que demandan los jóvenes», manifestó la consellera, que se pronunció a favor de «un futuro verde, justo y solidario». «Estamos llamados a que nuestra tierra tenga en la ganadería, agricultura y la pesca sectores con identidad y futuro», concluyó.

Por su parte, Cebrián consideró  «un enorme orgullo» haber formado parte durante la anterior legislatura «de una nueva etapa que ha devuelto la dignidad a la política, a los gobiernos y a las instituciones».

«Hemos trabajado siempre con diálogo, escuchando, con honradez y con transparencia», ha asegurado, y ha pedido que, en esta nueva legislatura «la emergencia climática no se banalice», sino que se aborde «desde un optimismo realista».

Reacciones

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, desea trasladar, en su nombre y en el del Consejo Rector de la entidad, su felicitación a Mireia Mollà tras su toma de posesión como Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Para el presidente de Federació, “en esta etapa de cuatro años que se abre con la toma de posesión de los nuevos miembros del Consell, esperamos mantener el contacto constante y la fluidez en la relación que nos une tradicionalmente con la Administración autonómica”.

Arnandis también destaca que “estamos ante un momento fundamental para la Agricultura valenciana, que está marcado por cuestiones como la negociación de la PAC, la defensa de nuestras producciones ante las amenazas fitosanitarias procedentes de terceros países, las crisis de diferentes sectores, el desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias, del Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario o el avance en la modernización y tecnificación del campo valenciano”.

En este escenario, el presidente de Federació apunta que “la nueva consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Emergencia Climática y Transición Ecológica debe ser la primera aliada del sector a la hora de defender los intereses de nuestras cooperativas, a todos los niveles y ante todos los interlocutores”.

Tras conocer la noticia de su nombramiento, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana muestra su disposición para mantener a la mayor brevedad posible un primer encuentro en el que abordar las líneas de trabajo de cara a la próxima legislatura, las cuestiones que preocupan al sector y conocer los planteamientos de la nueva consellera sobre la agricultura valenciana.

En este encuentro, Federació desea plantear a la consellera temas como la necesidad de adoptar medidas tendentes a garantizar una renta digna para los productores; la defensa de la recuperación del presupuesto perdido por su Departamento durante los últimos años; el impulso al relevo generacional en la Agricultura valenciana; el fomento de la incorporación de los agricultores y agricultoras a las cooperativas; el desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias y del Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario; o la defensa de las necesidades de la Agricultura valenciana dentro de los procesos de negociación de la futura PAC, entre otros temas.

Desde Federació se desea también trasladar el agradecimiento del sector cooperativo agroalimentario valenciano a Elena Cebrián, por sus cuatro años de gestión al frente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, deseándole los mejores éxitos en su futuro personal y profesional.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018