MGEA: El sector agroalimentario como instrumento de futuro

La actual crisis del coronavirus ha resignificado el papel estratégico que juega el sector agroalimentario en nuestra sociedad, ya que recientes estimaciones indican que la población mundial alcance los 9.700 habitantes en 2050, por lo que será necesario nuevos procesos y estratégicas para alimentar a una población en constante crecimiento.

MGEA: El sector agroalimentario como instrumento de futuro

Por ello, nos encontramos ante un sector capital en la economía española, muy arraigado al terreno y con una importante generación de empleo. Se trata de un sector dinámico que debe hacer frente a importantes retos, como las inclemencias del clima, enfermedades nuevas o crisis de fuentes de energía, con el objetivo de mantener una alta producción que satisfaga las crecientes demandas de la sociedad y el planeta.

Innovación

Nos encontramos en un mundo que evoluciona progresivamente a velocidades más altas, implicando nuevas tendencias de consumo, nuevas demandas y nuevos productos. El sector debe ser capaz de innovar a la misma velocidad, adelantarse a las tendencias, saber leerlas, investigar, desarrollar y fabricar. Los departamentos de marketing, junto con los de I+D y desarrollo de producto deben ser las luces que alumbren al resto de la empresa.

Sostenibilidad

Un planeta sostenible: en nuestro contexto, cuidar o recuperar suelos, agua, aire, biodiversidad y paisaje. Los departamentos técnicos/producción tienen una gran labor por delante. Qué alternativas a fertilizantes o fitosanitarios químicos en cultivos o antimicrobios animales – fundamental la labor de la biotecnología. Cómo fabricar con residuos menos agresivos, con más eficiencia energética, uso de energías verdes.

Un sistema productivo sostenible desde el punto de vista económico. La mejora de la productividad en las empresas es uno de los puntos fuertes tratado en los Fondos NextGeneration. El futuro nos aboca a ser más productivos con menos insumos. De nuevo la innovación, la investigación. Las metodologías agiles, pioneras en automoción pero cada día más presentes en nuestro sector están ayudando a mejorar los resultados.

Socialmente sostenibles.Actuemos sobre la filosofía de las empresas y sus sistemas de producción para incorporar conceptos innovadores en los ámbitos internos y externos, acordes con la Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, trabajemos para crear equipos satisfechos con su trabajo y su entorno, respetemos, valoremos y cuidemos al colaborador, implantemos culturas construidas sobre pilares empresariales y valores sólidos. Y volquemos éstos externamente en todo lo que pueda redundar en la sociedad cercana (comunidad, pueblo, ciudad).

No olvidemos que si no hacemos sostenible y atractivo este sector, ni los jóvenes querrán incorporarse a él, ni las segundas generaciones continuar con el legado de sus mayores. Tengamos presente el elevado número de empresas familiares que forman nuestro tejido.

Mejora de la competitividad

No podremos avanzar si no construimos modelos rentables, competitivos y que puedan perdurar en los próximos años sin caer en la asfixia, bien por tamaño, sistema productivo o falta de rentabilidad.

Debemos trabajar en tener empresas con una dimensión mínima para que sean rentables. Existen diferentes fórmulas de integración, vertebración, verticalización de la cadena, etc. que pueden ser válidas en su análisis y viabilidad.

Hay que modernizar los sistemas productivos, para ello debemos ayudarnos de todas las ventajas que permite la digitalización en los diferentes ámbitos del sector (punto clave en la agenda de los Fondos NextGeneration).

MASTER DE GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS (MGEA)

Desde la Universidad Nebrija nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro grano de arena en este gran sector. A través del Master de Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) queremos aportar las herramientas y habilidades para que profesionales de distintas actividades y áreas del sector puedan abordar situaciones nuevas, análisis, toma de decisiones, nuevas responsabilidades, nuevos retos. De manera que lo aportado a lo largo de los meses de Master les acompañe el resto de su vida profesional. Uno de los objetivos principales es conocer las diferentes áreas funcionales de la empresa y el “lenguaje” de cada una, de manera que todos los departamentos se “hablen” y se entiendan.

Trataremos diferentes disciplinas: finanzas, estrategia, recursos humanos, calidad, operaciones, marketing, comercial. Y de manera transversal: metodologías ágiles, mejora continua y calidad de producto y procesos, la innovación y digitalización.

Contextualizaremos a los participantes en los ámbitos político, social y económico de España y de la UE. Asimismo, trataremos de dar una visión lo más amplia posible del sector tanto en la cadena de valor (producción primaria, transformación y comercialización) como en los subsectores y servicios.

El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) ha sido especialmente diseñado para proporcionar una formación teórico-práctica en las técnicas de gestión y dirección de empresas, así como el desarrollo del plan de empresa.

Este postgrado de la Universidad Nebrija permite obtener una visión global, proporcionado una formación específica, indispensable para el desarrollo como gestor empresarial o emprendedor en el sector agroalimentario.

La formación se realiza en el Campus Madrid – Princesa, en el centro de Madrid y a escasos metros de la Puerta del Sol, en modalidad semipresencial, lo que permite compatibilizar la vida personal y profesional con el profesor formativo, siempre con la máxima calidad y exigencia.

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