Menor producción y mayor consumo mundial de aceite de oliva en 2019/20

La producción mundial de aceite  de oliva se eleva a 3.135.000 toneladas, según el último avance estadístico provisional de la Comisión Europea, lo que supone un 2,6% y 84.000 t menos en la actual campaña 2019/20 que en la anterior, siendo la tercera campaña consecutiva que desciende,  tras los 3,37 Mt de la campaña 2017/18.

De este volumen, 2,002 Mt corresponden a la producción de la UE, un 11,6% y 262.000 t menos que en la campaña anterior, mientras que 1,133 Mt,  un 18,6% y 178.000 t más corresponden a países terceros.

Para España se mantiene una producción de  1,23  Mt, un 31% y 560.000 t menos que en 2018/19,  mientras que para Italia se estiman 359.000 t, un 106,3% y 185.000 t más que en la muy débil campaña precedente.

Otras 265.000 t corresponden a Grecia, un 43,2% y 80.000 t más que en la campaña 2018/19; otras 130.000 t a Portugal (+30% y 30.000 t más) y el resto a otros países productores.

La producción de  aceite de oliva de países terceros recupera también niveles, gracias a cifras  mejores en Túnez, con 300.000 toneladas (+114,3% y 160.000 t más que en 2018/19;  seguido de Turquía, con 225.000 t,  un  16% y 31.500 t más que entonces;  otras 145.000 t a Marruecos,  con un descenso del  27,5 y de 55.000 t menos;  Siria, con 120.000 t, un 20% y 20.000 t más, otros países terceros, con 343.000 t, un 7% y 21.000 toneladas más.

La CE prevé que los stocks de aceite de oliva a finales de la campaña actual (30  de  septiembre de 2020) bajen  a 760.000 toneladas, un 3,06% y 24.000 t menos que en la campaña precedente.

Bruselas mantiene una previsión de consumo de  aceite  de oliva  de 3,088 Mt, esto es un 5,54% y 162.000 t más  que en la campaña 2018/19 anterior (2,926 Mt),con lo que se recuperaría el nivel  de los  3  Mt, siendo la cifra más  elevada de las seis últimas campañas, por encima de  la 2017/18 (3,02 Mt).  De  este volumen, algo más de 1,57 millones correspondería a la Unión Europea y casi 1,52 millones a países terceros.

En la previsión de balance comunitario para la campaña 2019/20,  la Comisión prevé unas exportaciones a países terceros  de 593.000 t (un 8,5% y 55.000 t menos) y las importaciones de 140.000 t (-3,4% y 5.000 t menos) en relación a la campaña anterior.

Comercio  exterior

Las exportaciones europeas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña 2019/20 aumentan un 8,4%  en  relación al mismo periodo de la campaña anterior. En cifras, el  volumen  comercializado  fuera  de la UE fue de 166.533 toneladas, unas 12.860 t más que en la campaña anterior, marcando el  mejor registro de  las  últimas campañas.

Estados Unidos sigue siendo el primer país importador, aunque su cuota baja en seis puntos porcentuales, desde el  36% al 30%,  al caer sus compras más  de un 7,3% y en 4.012 toneladas, hasta 50.694 toneladas en relación al primer trimestre de la campaña 2018/19 anterior. Sin duda, esta caída se debe al incremento del 25%  de los aranceles decididos  por  la Administración Trump desde el pasado 18 de octubre, que afectan a las ventas envasadas españolas de aceite de oliva español.

Estas menores ventas al principal país importador se ven compensadas con los aumentos en Brasil,  que sube su cuota de mercado de aceite de oliva europeo en 5 puntos porcentuales, pasando del  10% al 15%,con 24.479 toneladas, un 55,4% y 8.724 t más que entre octubre-diciembre de la campaña anterior.

También sube Japón,  que eleva su cuota en un punto,  hasta representar el 10%,  con 16.332 t importadas,  un 18,7% y 2.570 t más, seguido de China, que mantiene una cuota del 9% y mejora ligeramente sus compras, hasta 14.193 t,  casi un 1,3% y 176 t más.

Crece igualmente Canadá, aunque mantiene su cuota del 5%, con 7.765 t, un 3,15% y 237  t más, así como Australia, que recupera un punto porcentual, con un 5%  de cuota, llegando a 7.536  t, un 32,5% y 1.845 t más, y Rusia que, con una cuota del 3% y 4.340 t, aumenta casi un 7,5% y en 301 toneladas sus comparas.

En otros países terceros (25%  restante de cuota), las compras en este primer trimestre de campaña fueron de 41.193 toneladas, con un alza de casi un 8% y de 3.017 t más.

Importaciones 

En el primer trimestre de 2019/20, la importaciones comunitarias de aceite de oliva alcanzaron 38.731 toneladas, un 2,7% y 1.021 t más que en el mismo periodo de la campaña  anterior. Un 81%  de las compras  exteriores procedieron de  Túnez, con 31.445 t, que eleva su cuota en 7 puntos porcentuales respecto a la campaña anterior, aumentando cerca de un 12% y 3.352 t las mismas.

Tras este país norteafricano, se situó en este periodo Argentina,  cuyas importaciones fueron de 2.356 t (6%  del total), con un alza del 29,4% y de 535 t sobre un año antes.

Siria bajó su cuota comercial drásticamente, debido a su persistente guerra civil, siendo de apenas un 2% y de 581 t, frente al 8% de la campaña anterior, en la que comercializó 3.068 t,  con lo que el descenso fue del 81,1% sobre un año antes.

Marruecos envío también mucho menos aceite de oliva al mercado comunitario,  con una cuota que cayó 3 puntos porcentuales, siendo del  5%, con apenas 1.856 t exportados,  lo que supuso un 37% y 1.090 t menos, mientras que Turquía se mantuvo, con 1.242 t comercializadas hacia la UE, con una cuota del 3% y una caída del 4,5% y de 58 toneladas. Australia (1 t) y Chile (11 t) enviaron cantidades muy testimoniales, y de otros países terceros llegaron 1.238 t (3%), aumentando un 215,8% y 846 t más

Comercio intracomunitario

En los  dos primeros meses de campaña 2019/20  (octubre-noviembre), España exportó dentro  del mercado comunitario 126.600 t, con un incremento del 37,3%,  respecto a los 92.200 t del  mismo periodo de la campaña anterior. Un 50,9%  de esas ventas tuvieron como destino Italia,  con 64.400 t;  otro 21,6%,  Portugal, con 27.400 t; un 9,7% Francia, con 12.300 t; Reino Unido (6,9% y 8.800 t);  Alemania (3,3% y 4.200 t);  Holanda (2,1% y 2.600 t),Grecia  (0,2%  y 200 t)  y otros  (5,3%  y 6.700 t).

Italia, por su parte,  aumentó sus ventas intracomunitarias de aceite de oliva un 5,7%  en mil toneladas, sumando 19.000 t, un 36,6% y 7.000 t dirigidas a Alemania;  otro 20,4% y 3.900 t a Francia; un 10,9%  y 2.100 t a Reino Unido…etc., con España, con un 4,4% y 800 toneladas.

Este país fue también el  principal destino de los envíos de aceite de oliva de Grecia, con 10.100 t (67,4%  del  total), por delante de Alemania (11,1% y 1.700  t  de aceite griego).

En cambio, Portugal  envió un 65,8% de sus ventas intracomunitarias totales a España, con 17.000 t sobre un total de 25.900 t (+30,9%)  comercializadas en la UE y un 28,8% y 7.400 t  a Italia.

Un 43,9% de  las ventas de aceite de oliva francés tuvo como destino Alemania, con 600 toneladas, mientras que España adquirió un 7,3% y en torno a 100 toneladas.

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