Agenda 

Sesenta productores participarán en la I edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora

Sesenta productores, principalmente de la provincia de Zamora pero también de otras como Guadalajara y de países como Portugal, participarán en la primera edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora ‘Meliza’, que se celebrará en el recinto ferial Ifeza del 15 al 17 de febrero.

El evento, organizado por la Diputación Provincial de Zamora, contará con la presencia de expositores de maquinaria especializada y una parte de la feria se dedicará a formación, con un total de doce ponencias de especialistas en el sector de la apicultura. El objetivo es poner en valor el trabajo de los apicultores y la calidad de la miel que se produce en una provincia que cuenta con 700 apicultores, entre profesionales y aficionados, y 36.000 colmenas. Participarán expertos y profesores de las universidades de Salamanca, Madrid y Murcia, que abordarán aspectos como las enfermedades y parásitos de las abejas, el manejo de colmenas y el etiquetado del producto.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha explicado que la iniciativa es “una apuesta importante” de la institución, que organiza la feria en colaboración con las organizaciones agrarias Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL, y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos). Además, ha asegurado que es una apuesta de la institución que preside, tras el trabajo realizado con las asociaciones de apicultura de la provincia, un proceso que culminó en la creación de la federación provincial como paso previo para conseguir una figura de calidad de la miel zamorana.

Dentro de esta primera edición se han organizado talleres para niños y para adultos en los que los asistentes podrán conocer la fabricación de hidromiel o cómo realizar una colmena de corcho. El sector hostelero de la provincia colaborará con la iniciativa con precios especiales en los hoteles para acoger a los participantes de la feria y la inclusión de miel como ingrediente en los menús de los restaurantes.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018