Mayo, el cuarto mes más seco desde 1965 según la Agencia Estatal de Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, confirmó que el mes de mayo fue el cuarto mayo más seco desde 1965.

En algunas estaciones, como por ejemplo Madrid, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria no llovió durante todo el mes.

Además, mayo fue un mes de contrastes térmicos espaciales, al registrarse como muy cálido en el Suroeste peninsular y Canarias, y entre frío y muy frío en el Noreste peninsular y Baleares.

Mayo fue en su conjunto muy seco, casi extremadamente seco, con una precipitación media sobre España de apenas 24 litros por metro cuadrado, lo que supone el 39% de la media de este mes, que es de 61 l/m2 (Periodo de referencia 1981-2010), convirtiéndose en el cuarto mayo más seco desde 1965.

El porcentaje de precipitación acumulada no alcanzó ni el 25% de los valores normales en gran parte de la mitad Oeste y Sur peninsulares, Sur de Aragón, Canarias e islas de Menorca e Ibiza.

De hecho, mayo fue tan parco en lluvia que en algunas estaciones como por ejemplo Madrid, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria no llovió en todo el mes.

Contrastes térmicos

El mes de mayo fue en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 17,6ºC, un grado centígrado por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trató del 17º mes de mayo más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

No obstante, el mes mostró un marcado contraste espacial, en una diagonal cuyos extremos se situaron en el Suroeste de la Península y Canarias, donde resultó en general muy cálido e incluso extremadamente cálido en algunas zonas, y el Noreste peninsular y Baleares, donde tuvo un carácter entre frío y muy frío.

En concreto, las anomalías térmicas se situaron por encima de 2ºC en prácticamente todo el cuadrante Suroccidental de la Península, llegando a alcanzarse valores superiores a 3ºC en puntos de Extremadura, Oeste de Castilla-La Mancha y Centro y Oeste de Andalucía y zonas altas de Canarias.

En contraste, se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas -2ºC en puntos del País Vasco, Navarra y zonas altas de Baleares.

Las temperaturas máximas diarias fueron claramente superiores a las normales para la época del año, situándose en promedio 1,8ºC por encima del valor climático del mes, mientras que las mínimas quedaron tan solo 0,1ºC por encima del valor normal, dando como resultado una amplitud térmica diaria 1,7ºC mayor de la habitual.

En relación a las efemérides térmicas, en A Coruña se registraron 33,6ºC de temperatura máxima el día 31, valor que superó el anterior dato más alto de la serie, con registros desde 1972.

Asimismo, en la estación de Melilla la temperatura media de mayo fue la más alta desde el comienzo de la serie en 1971.

En cuanto a las temperaturas mínimas, en Menorca/aeropuerto se midieron 5,4ºC el día 16, valor que constituye un nuevo mínimo de la serie, con datos desde 1965.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018