Más del 60% de los participantes de MGEA han conseguido ser directivos y emprendedores

El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) se ha consolidado como referente nacional para los gestores de empresas de la cadena agroalimentaria. En torno a más de la mitad, de los 180 participantes que han pasado por sus aulas, han visto mejorada su posición profesional. Un 54% de los mismos han pasado a desempeñarse como directivos en pymes así como en organizaciones profesionales de referencia, sin desdeñar otro 10% más que ha apostado por el emprendimiento con iniciativas empresariales que han constituido auténticos casos de éxito.

Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER ha querido poner de relevancia tales datos, destacando que: “MGEA ha cumplido con creces el objetivo inicial que nos proponíamos hace nueve años, desde su puesta en marcha en 2010, y que pasaba por cubrir una necesidad de formación que ha resultado ser exigente y de calidad, constatando por tanto, ser una herramienta útil para todos aquellos que apuestan por liderar las empresas agroalimentarias”.

Por su parte, el director de MGEA, Jorge Jordana ha manifestado sentirse “plenamente satisfecho y orgulloso de que este Máster sea un verdadero impulsor de talento para el propio sector agroalimentario al proveerle de grandes profesionales, absolutamente preparados y capacitados a los cuales, haber cursado este posgrado, les ha cambiado la vida”.

El participante del Máster es de un perfil ampliamente diverso y heterogéneo tal y como se expone, a continuación. Hasta la novena edición, son más de 180 profesionales los que han formado parte de esta amplia comunidad, con una media aproximada de unos 20 participantes por curso académico.

Entre las ocupaciones destacan mayoritariamente los mandos intermedios -a quienes se dirige prioritariamente este Máster- con un 45%, seguido de los que desempeñan tareas gerenciales y/o de dirección con un 30%, frente a los que disponen de un perfil más técnico y especializado 20% y el 5% restante han sido desocupados, por lo que se registra un escaso índice de participantes parados, manteniendo un perfil activo y diverso en términos de ocupación y desempeño profesional.

Respecto a los sectores de actividad cabe reseñar los participantes provenientes del sector servicios (33%), muy seguido por la propia industria alimentaria (32%) para dar paso, a continuación, a los de explotaciones agrarias (26%), desempleo (5%) y con otro 5% de otros ámbitos de actividad como la distribución, funcionariado e investigación.

El perfil del participante MGEA es mayoritariamente ingeniero agrónomo con un 31%, al cual le siguen, indistintamente, tantos los ingenieros técnicos agrícolas como los veterinarios con un 15%, ambos respectivamente. Muy seguidos, con el 14%, se encuentran los titulados en empresariales, derecho y ADE. Así, los tecnólogos de los alimentos han representado, hasta el momento, el 12% junto a otras ingenierías –como industriales, etc.- que han conformado el 9%. El 5% restante han sido biólogos, farmacéuticos, periodistas, entre otros.

La procedencia de los participantes en las nueve ediciones de MGEA, de entre las diversas y diferentes comunidades autónomas, es también amplia y plural. La Comunidad de Madrid encabeza tal representación con un 39% de participantes. Le siguen Castilla y León con el 16% y, a continuación, Andalucía y Castilla-La Mancha ambas con el 11%. Han participado también miembros de Extremadura (9%), Comunidad Valenciana y Murcia (6%) y de otras regiones como Cataluña, Aragón, Cantabria, Islas Baleares, Navarra que, conjuntamente, suman el 9%. A estos, también se suman participantes extranjeros, principalmente de Latinoamérica.

También, es de destacar que, en las últimas ediciones, han venido proliferado nuevos perfiles tales como: emprendedores (8%) -que ven en la formación un aliado necesario para poner en marcha sus respectivas iniciativas empresariales-, junto con otros profesionales pertenecientes a empresas y/o explotaciones familiares (6%) así como de fuera del sector agroalimenario (2%) que, conocedores de su enorme potencial, desean reorientar sus carreras profesionales con el interés de desempeñar nuevas responsabilidades en el ámbito de la empresa agroalimentaria.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018