Más de un mes después, los agricultores siguen y continuarán protestando en calles y carreteras

Los agricultores españoles continuaron durante este última semana y seguirán en las próximas con el pulso movilizador en la calle y en las carreteras,  después de más de un mes de protestas por la situación de crisis general en el campo y en demanda de unos precios justos y de una mínima rentabilidad.  

Se trata de unas movilizaciones históricas que este viernes 28 de febrero se produjeron en Cantabria y en León donde miles de productores, con decenas de tractores, volvieron a pedir medidas para la mejora de la rentabilidad de sus cultivos y de su ganadería.

En León, casi 5.000 agricultores y ganaderos, escoltados por 800 tractores, tomaron las calles del centro de la ciudad para exigir un futuro para el sector.

Las organizaciones agrarias convocantes calificaron de «históricas» estas protestas, ya que habría que remontarse a 1976 para encontrar otras de tal envergadura, cuando el campo leonés tenía 74.000 afiliados frente a los 6.600 que hay actualmente, y entonces salieron a las carreteras 18.000 tractores.

La manifestación partió de la explanada del campo de fútbol Reino de León y, en ella, se pudo observar pancartas con lemas como «Soy lo que comes» y «Cenas mis penas». El acto de protesta acabó frente a las puertas de la Delegación de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, en Santander, el mundo rural salió a las calles de la ciudad con unos 240 tractores bajo el lema «Por el futuro del campo, por un campo con futuro. Precios justos, no a los recortes de la PAC «.

La manifestación, con una nutrida presencia de niños, avanzó reclamando «lo mismo que hace tiempo, lo mismo que siempre»: unos mejores precios para asegurar la rentabilidad de sus negocios, señalaron los convocantes, con participación de habitantes del mundo rural provenientes de toda la Cornisa Cantábrica y CC.AA limítrofes (País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla y León y Galicia) por lo que al sonido de los cencerros o el claxon de los tractores unió a otros más autóctonos, como el de las gaitas, según la crónica de la Agencia EFEAgro.

En La Rioja, este viernes 28-F, las organizaciones profesionales agrarias riojanas ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG lamentaron que Planas, que asistió  a la constitución y primera reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, no tuviera la deferencia  de mantener una reunión con el sector para trasladarle sus reivindicaciones.

Estas organizaciones consideraron que el encuentro solicitado a Planas era «oportuno», sobre todo tras esta semana en la que el Gobierno ha aprobado el real decreto ley con medidas urgentes para el campo.

Durante la última semana hubo movilizaciones agrarias, además de en León y Cantabria,  en las provincias de Jaén (24 y 25 de febrero), Sevilla (25-F), Alicante (25-F),  Ciudad Real (25-F), Huelva (27-F) y en la semana entrante continuarán las mismas en un calendario que se inicia este lunes 2 de marzo en Ponferrada (León), en Huelva, de nuevo (5-M), en Palma de Mallorca (7-M), Ciudad Real (9-M), en Puerto de Algeciras, Cádiz (12-M), en Santa Cruz de Tenerife (14-M), en Motril,  Granada (19-M) y en Córdoba (20-M), pero sin descartarse otras protestas aún no anunciadas o no recogidas todavía por los medios.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018