Más de 35 expedientes en marcha para abrir nuevos mercados a las frutas y hortalizas españolas

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, formado por responsables de las Administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados y representantes de las asociaciones del sector, se reunió en Madrid para analizar el estado de los más de 35 expedientes que existen y, a la vez, seguir avanzando en la organización y planificación de nuevas solicitudes.

El grupo, gestionado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo  (Mincotur) y de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), analizó gran parte de las más de 35 solicitudes en las que sector productor -exportador y Administración públicas vienen trabajando para abrir nuevos mercados a la oferta de frutas y hortalizas.

Según informó la patronal sectorial FEPEX, se está trabajando con 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, India, China, Japón, Sudáfrica y Tailandia, con un total de más de 35 expedientes abiertos, que abarcan desde fruta de hueso (melocotón, ciruela, cereza) de pepita (manzana, pera), fresa, cítricos, caqui, y hortalizas (ajo, cebolla y tomate).

El proceso de apertura de un nuevo mercado requiere que el sector defina binomios de producto-país a los que se quiere exportar. En este sentido, por cada país hay varios expedientes abiertos.

Por ejemplo, en el caso de Canadá se está trabajando para la apertura del mercado a tomate, fresas y cerezas; en el caso de Estados Unidos se trabaja con cereza, fruta de hueso y peras y manzanas, etcétera.

En el caso de China, existe un gran interés por parte del sector español, pero los requisitos exigidos por sus autoridades, que no admiten la negociación de varios protocolos a la vez, hacen que de momento sólo se esté trabajando en la conclusión del protocolo de uva de mesa.

En la reunión, que tuvo lugar recientemente, también se avanzó en la planificación de los próximos binomios producto-país con los que se trabajará.

Así, se destacó la importancia  de definir los productos y mercados considerados prioritarios y no prioritarios, dada la amplia gama de productos que componen el sector de frutas y hortalizas ,y los países en los que pueden generarse oportunidades.

Por ello, se avanzó en la estandarización del proceso de solicitud de apertura de nuevos mercados para la exportación.

Para FEPEX, este Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, que celebró su reunión número 14, tiene especial importancia, porque es determinante en la política de diversificación de mercados.

Al respecto, la patronal del sector productor y exportador de frutas y hortalizas para consumo en fresco indicó que los requisitos fitosanitarios constituyen actualmente la principal barrera de acceso a nuevos mercados.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018