Más de 300 tractores de arroceros reclaman en Valencia medidas de apoyo al sector

Más de 300 tractores de los arroceros valencianos, convocados por La UNIÓ de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), han protestado hoy por las calles de Valencia para reclamar a las distintas administraciones un paquete de medidas de apoyo y estabilidad necesarias para garantizar su viabilidad.

Más de 300 tractores de arroceros reclaman en Valencia medidas de apoyo al sector

Un estudio elaborado por ambas organizaciones cuantifica que la propuesta del Gobierno español de la futura PAC 2023-2027 arrojaría unas pérdidas superiores a los 35 millones a los arroceros valencianos.

El secretario general de La UNIÓ, Carles Peris, afirmó que “la actual convergencia y la nueva PAC que pretende imponernos el Ministerio de Agricultura puede hacer desaparecer parte del cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana, pero no vamos a dar nuestro brazo a torcer y vamos a llegar hasta dónde haga falta para que se reconsidere esta postura. Con menos ayudas y cada vez más papeles, más burocracia, todo es cada vez más complicado. No se dan cuenta que si quieren unos Parques Naturales como la Albufera o la Marjal Pego-Oliva en buen estado si no hay arroz, si no hay arroceros, no hay futuro para estos”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aseguró que “hoy estamos frente a la casa del Gobierno central porque peligra el futuro del sector arrocero valenciano. Los planes de Madrid amenazan con recortar hasta un 50% las ayudas de la PAC al arroz, lo que haría inviable e insostenible el cultivo. Exigimos que no se quite ni un euro de ayudas que hoy por hoy son imprescindibles, exigimos que no se firme ni un acuerdo que fomenta competencia desleal y exigimos poner fin a tantas limitaciones ambientales. Somos la garantía de parques naturales como la Albufera y el Marjal Pego-Oliva: sin arroz serían un cañar lleno de mosquitos. También hemos hecho una pitada ante la conselleria como aviso de que debe defendernos porque si no lo hace la próxima movilización será a sus puertas y de forma menos pacífica”.

La tractorada-concentración se desarrolló bajo el lema ‘En defensa del sector arrocero valenciano’ y partió en caravana desde Cullera, Benifaió, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla, Massanassa y diversas pedanías de València y entró la capital por la Avenida del Cid. Tras pasar, y efectuar una pitada por delante de la Ciutat Administrativa Nou d’Octubre –sede de la Conselleria de Agricultura–, finalizó el recorrido con una concentración frente a la Delegación del Gobierno.

 

Desarrollado por eMutation New Media.