MAPA y sector presentan la nueva campaña de promoción “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas defendió este miércoles 17 de noviembre la necesidad de favorecer el consumo nacional de productos ecológicos, tanto por sus beneficios medioambientales como por la oportunidad de acompasarlo al crecimiento de las producciones ecológicas de España. 

MAPA y sector presentan la nueva campaña de promoción “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”

Durante la presentación de la campaña de promoción “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”, enmarcada dentro de la estrategia Alimentos de España, Planas destacó que la campaña pone el acento en la transparencia, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado, porque hay consumidores que aún recelan de las materias primas o productos ecológicos.

En este sentido, desde el MAPA se considera fundamental que el consumidor perciba la certificación comunitaria de la EuroHoja como un identificativo que asegura la calidad con total garantía de los productos ecológicos en cada etapa del proceso de producción.

Para ello, se cuenta con las herramientas de certificación y etiquetado que actúan como el “carnet de identidad” que ayuda a los consumidores a diferenciar los alimentos ecológicos garantizados.

El ministro Luis Planas recordó que España es el país comunitario con más superficie dedicada a la producción ecológica. El 10 % de su Superficie Agraria Útil (SAU) es ya ecológica y coloca a nuestro país en posición privilegiada para poder cumplir con el objetivo de la Estrategia “De la granja a la mesa” para lograr un 25 % de la superficie ecológica en 2030.

De hecho, según el MAPA, las cifras respaldan la idea de que las producciones ecológicas están experimentando un crecimiento imparable. Los cerca de 2,5 millones de hectáreas dedicadas a estas producciones, en 2020, confirman un aumento anual medio del 4,8 % en los últimos cinco años.

Al respecto, la producción ecológica generó un valor de 2.675 M€ en 2020, un 15,75 % respecto al año anterior, y el número de operadores crece cada año, siendo 53.000 los contabilizados en 2020, con un aumento del 6,8 % respecto a 2019.

Asimismo, en 2019, las exportaciones de productos ecológicos aumentaron un 17 % hasta llegar a los 1.165 millones de euros.

Todos ellos son datos que colocan a España como el cuarto mayor exportador mundial de este tipo de productos y que perfilan la magnitud de la importancia de este sector en nuestro país.

Producción y consumo 

Planas señaló también que, en línea con el Plan de Acción de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, es fundamental que se acompase el crecimiento de la producción y el del consumo. De hecho, esta sincronización es una de las prioridades de la Hoja de Ruta de la Producción Ecológica que está elaborando el MAPA, con el fin de consolidar el consumo de alimentos ecológicos.

En 2020, el consumo de productos eco en España generó una factura de 2.528 M€, un 7 % más que el año anterior. Sin embargo, el consumo “per cápita” fue de solo 53,41 euros anuales, una cifra que está aún muy lejos de la media comunitaria, que alcanza los 84 euros “per capita” anuales.

En términos de producción, según el MAPA, los alimentos ecológicos ofrecen más valor y mejor remuneración a agricultores, ganaderos y pescadores.

Ahora, añade, es necesario concienciar a la ciudadanía de los beneficios que aporta este tipo de alimentos y esa es la razón por la que el Ministerio de Agricultura asume la tarea del fomento del consumo nacional, según Planas, quien añadió que “tenemos que conseguir, además que los alimentos ecológicos estén al alcance de todos los bolsillos”.

El titular de Agricultura del MAPA agradeció al sector productor y comercializador ecológico, que tomó parte en el acto de presentación, la estrecha colaboración en el planteamiento y diseño de la campaña “Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”, emplazándole a continuar por la misma senda del entendimiento, con el objetivo compartido de transformar nuestro sistema alimentario y hacerlo más sostenible, justo y equilibrado.

En el acto de presentación de la citada campaña intervinieron, aportando su visión sobre el estado de situación de la agricultura ecológica y su futuro, la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Dolores Raigón, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; la presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra; el vicepresidente de Intereco, David Samper Martínez; la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Concepción Fabeiro; y el presidente de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO), Joan Picazos Cardó.

Estadísticas año 2020, con desglose territorial:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/produccion-eco/estadisticas_pe_2020_tcm30-564465.pdf

 

 

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