MAPA y sector de la fruta dulce acuerdan analizar los costes de producción y otras actuaciones concretas

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, presidió el jueves  27-F un encuentro con las organizaciones representativas del sector productor y comercializador de la fruta dulce, enmarcado en los compromisos derivados de la Mesa de Diálogo.

En esta reunión, según el MAPA, se informo al sector sobre el contenido del Real Decreto- ley 5/2020, en relación con la modificación de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria, valorándose en particular muy positivamente la inclusión de los costes de producción en los contratos suscritos por los agricultores, para lo cual se han demandado iniciativas equivalentes para las ventas a otros Estados Miembros.

Por otro lado, el MAPA presentó al sector el resultado del análisis específico de la competitividad del sector de la fruta dulce, realizado a lo largo de los últimos meses, en el marco de los trabajos de la Planificación Estratégica de la PAC, que ha permitido identificar las debilidades estructurales sobre las que trabajar, tanto desde el propio sector, como desde las políticas agrarias.

Un análisis sobre el que los representantes sectoriales manifestaron coincidir en el diagnóstico hecho por el Ministerio.

Asimismo, en esta reunión se examinó  el avance de los trabajos derivados del Plan de Medidas de la Fruta dulce, aprobado en 2018, que incluye la aprobación de modificaciones legislativas que amplían las posibilidades de actuación de las Organizaciones de Productores (OPs) en materia de arranque de plantaciones, así como la posibilidad de mejorar la financiación comunitaria de los fondos mutuales, creados por estas organizaciones.

También se informó  de los trabajos realizados por el Ministerio para poner a disposición del sector información suficiente, que permita la adopción de medidas que contribuyan a corregir el desequilibrio entre oferta y demanda.

En particular, se completó la recopilación de la información declarada por cada agricultor a lo largo de 2019 sobre superficies, variedades de fruta y años de plantación, lo que ayudará a los agricultores en la toma de decisiones.

Esta información se hará pública en las próximas semanas.

Insuficiente vertebración

En la reunión se incidió también en la insuficiente vertebración de la que carece este sector y,  en concreto, de la ausencia de la figura de la Interprofesional de la que otros sectores disponen.

Al respecto, el MAPA hizo un llamamiento a los representantes sectoriales para que retomen las negociaciones, que cristalicen en la constitución de ésta, poniéndose de manifiesto la inestimable labor que, por ejemplo, en materia de promoción del consumo podría llevar a cabo una Organización Interprofesional de Fruta de Hueso.

Actuaciones concretas

Para hacer frente a las necesidades del sector, se acordaron una serie de actuaciones concretas y líneas de trabajo a desarrollar desde este momento.

Por un lado, se trabaja para tener un conocimiento de los costes y de los márgenes de producción y el mecanismo de formación de precios, lo que debe servir para la mejora de las condiciones en la contratación, de acuerdo a lo dispuesto en el RD-Ley 5/2020.

También se ha trasladado el interés en iniciar los trabajos sobre formación de precios en el sector de la fruta de hueso, así como en actualizar los de fruta de pepita,  en el marco de los estudio del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Se acordó, igualmente, modificar el Real Decreto de fondos y programas operativos, para aumentar su eficacia en la tarea de reequilibrar oferta y demanda.

En materia de vertebración sectorial, el Ministerio avanzó que a lo largo de este año llevará a cabo una completa evaluación independiente del funcionamiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y sus asociaciones (AOP). Tras dicho análisis, se realizarán propuestas legislativas para mejorar el funcionamiento de estas figuras y maximizar su potencial.

Según el MAPA, el valor económico del sector de la fruta dulce en España, en términos de producción de la rama agraria, asciende a más de 3.000 M€, tras una caída del 15% en 2019. España es el primer productor y exportador europeo de fruta de hueso, con un valor de las exportaciones de más de 1.000 millones de euros.

A la citada reunión asistieron representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y de Cooperativas Agroalimentarias de España, así como de FEPEX y ANOVE.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018