MAPA y CC.AA. no acordarán una posición común sobre la futura PAC antes del próximo otoño

Aunque, inicialmente, el objetivo de la reunión del Consejo Consultivo entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura  era fijar una posición común de España con respecto a la reforma de la PAC, finalmente no se llevó a aprobación la una propuesta inicial presentada por el ministro, Luis Planas que, según algunos de los interlocutores autonómicos, era demasiado genérica, de escasa profundidad, bienintencionada, pero poco concreta.

El próximo Consejo Consultivo CC.AA.-MAPA tendrá lugar el 8 de octubre y, hasta entonces, las Administraciones regionales trabajarán a través de comisiones bilaterales, donde esta reforma será una de las cuestiones centrales de debate, aunque no la única.

Como mucho, el documento puesto encima de la mesa por Planas fue calificado como “buen punto de partida”, pero el debate CC.AA.-MAPA, una vez que las propuestas reglamentarias de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC ya están sobre la mesa desde el pasado 1 de junio, está aún muy verde y en una fase muy preliminar, más tras el cambio del titular de Atocha.

Algunos interlocutores incluso indicaron “off the record” que aunque el MAPA es Gobierno, se desconoce cuál es la posición del mismo y, sobre todo, se ignora cuál es la posición al respecto del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre dicha reforma de la PAC, como sobre todo respecto al Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 en donde está englobada.

Los  responsables agrarios autonómicos de Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, C.Valenciana y Castilla-La Mancha recalcaron la necesidad de profundizar mucho más en los contenidos para alcanzar ese posicionamiento común, teniendo en cuenta que las propuestas reglamentarias de la Comisión Europea ya están sobre la mesa.

Así, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, demandó incorporar en el documento de consenso aspectos sobre la mejora de la gestión de los mercados, con el fin de atajar las “ventas a pérdidas” o favorecer el etiquetado del origen de los productos agroalimentarios.

A su vez, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, consideró que el texto presentado por el ministro Planas, aunque es un buen punto de partida, está bastante lejos del nivel de concreción requerido a estas alturas para llegar a posición común sobre la futura PAC, por lo “sería necesario abandonar las generalidades y las imprecisiones”.

Más crítica se  mostró la consejera del Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, quien, pese a avalar el informe del MAPA, lo consideró “muy simple, genérico y de principiantes”, cuando sería el momento ya de “desarrollar y profundizar” para no dejarlo en un “documento de buenas intenciones”.

A su vez, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de  Murcia, Miguel Ángel del Amor, lamentó que el texto presentado por Planas no incorpore “inquietudes” para la región como la lucha contra el cambio climático, “que se debe potenciar” en aspectos como la erosión de terrenos, o la potenciación del valor de la cadena alimentaria.

Preocupa el presupuesto

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, se centró en la necesidad de “ir identificando, detallando y discutiendo” cuestiones concretas como “la gran preocupación por el presupuesto”, al considerar “fundamental mantener el nivel presupuestario anterior”.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, señalo que compartía la filosofía del texto presentado, pero instó a que centrarse en “qué nos gusta y qué no” de las propuestas reglamentarias, ya presentadas por la Comisión Europea y, en concreto, defendiendo también, como otros consejeros del  ramo, más políticas de gestión de mercados que garanticen las rentas de los agricultores.

Begoña García-Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, valoró que el texto del ministro plasme las dos fases de trabajo de cara a la negociación de la PAC, incidiendo en la necesidad de trabajar para frenar la “ventas a pérdidas” de los productos agrarios.

María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, consideró que el documento presentado sí baja a la concreción, con detalles” y está pensado para “reforzar la capacidad negociadora del Ministerio frente a otros Estados miembros”.

Igualmente, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, mostró su apoyo al Gobierno para lograr una posición común con las CC.AA “fuerte y sólida”, de cara a la negociación en Bruselas y valoró los planes estratégicos nacionales, a implementar en la futura PAC, porque, a su juicio, son un “buen instrumento para recoger las especificidades de cada territorio”.

Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, valoró la solicitud de que se mantenga la financiación a las regiones ultraperiféricas y que se busque el consenso de “todas” las regiones sobre la futura PAC..

Al Consejo Consultivo en la sede del Ministerio de Agricultura acudieron responsables  del sector agrario y de Desarrollo Rural de todas las Comunidades Autónomas, salvo Cataluña y País Vasco, mientras que Madrid delegó su presencia en la responsable de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018