Manitou presenta sus nuevas gamas de cargadoras en FIGAN 2019

El grupo Manitou ha estado presente en la 14ª edición de FIGAN, el salón internacional referente en innovación y tecnología para la producción animal, que ha tenido lugar del 19 al 22 de marzo en Feria de Zaragoza.  Además de presentar las últimas novedades en cuanto a manipuladores telescópicos y carretillas de mástil todo terreno, ha lanzado al mercado español sus nuevas gamas de cargadoras articuladas y minicargadoras. 

La nueva gama de cargadoras articuladas Manitou se compone de ocho modelos, disponibles en toda Europa en los distribuidores Manitou. Éstas máquinas se adaptan a las necesidades de manipulación agrícola, como la ganadería de vacas lecheras u ovejas. La carga de vuelco varía de 875 kg a 5 t para una altura de elevación de entre 2,5 m y 5,2 m. Éstas se manejan con facilidad y ofrecen una visibilidad 360º.

Dos modelos están equipados con una flecha telescópica, el MLA-T 516-75 y la MLAT 533-145 V+ (5,20 m de altura de elevación y 3,3 t de capacidad máxima). El final de los nombres de estos modelos se corresponde con sus potencias respectivas y con los tipos de transmisión propuestas para estos modelos, es decir, respectivamente 75 cv/ hidrostática y 145 cv/ M-Vario Plus.

Wim Roose, director de marketing y desarrollo del segmento agrícola de Manitou Group, indica que «el mercado de las cargadoras articuladas representa un enorme potencial. Con esta gama y el renombre de la marca Manitou en Europa estamos convencidos de aportar una respuesta eficaz para las necesidades de los agricultores, con modelos que les conseguirán más productividad». En su stand de Figan, Manitou ha contado con una MLAT 533-145 V+.

Nueva gama Manitou Compact Equipment

Minicargadora 2700V

El grupo se inspira en los modelos ya existentes de cargadoras compactas sobre neumáticos y orugas para presentar una gama específica. El objetivo buscado es desarrollar el mercado de las cargadoras compactas en toda Europa. Muy asentadas en Estados Unidos con las marcas Gehl y Mustang by Manitou, el grupo busca ampliar esta oferta para los agricultores europeos.

Son muchas sus aplicaciones: mantenimiento de espacios verdes para paisajistas gracias a las cargadoras sobre orugas, limpieza de boxes con las cargadoras sobre neumáticos, etc… La minicargadora se incluye en esta gama «Manitou Compact Equipment» que incluye un total de 16 modelos, de entre los cuales 11 cargadoras sobre neumáticos y 5 cargadoras compactas sobre oruga.

Máquinas telescópicas en continua evolución

El manipulador telescópico es una máquina autopropulsada, con operador transportado sentado y con un sistema de alcance variable, destinado a manejar cargas de todo tipo utilizando diversos tipos de accesorios. En su stand de Figan. Manitou ha presentado la nueva MLT 961-145 V, que incluye la cabina más silenciosa del mercado (72 dB) gracias al pack Silent Force, a la que se accede muy fácil gracias al Easy Step, por lo que esta máquina está diseñada para la comodidad del usuario. Especial para aplicaciones agrícolas y agroindustriales muy intensivas, este modelo está especialmente adaptado a los cultivos de cereal y cooperativas para optimizar la productividad de las operaciones de carga y recuperación.

En este sentido, también se han presentado las siguientes novedades:

  • Ecostop: un consumo bajo control. La función Ecostop, disponible en la mayoría de los manipuladores telescópicos agrícolas de la marca Manitou, y galardonada con la medalla de bronce de los SIMA Awards 2019, en París, permite que el motor pare automáticamente después de un tiempo inactivo concreto y cuando el operario abandone la cabina. Esta función, que puede programarse a partir de 1 minuto hasta los 30 minutos de inactividad, se ha diseñado para adaptarse a todas las aplicaciones agrícolas, siendo la prioridad en todo momento la productividad del usuario.
  • High View: el tercer ojo del agricultor. Este sistema de visión activa incluye una cámara integrada en el cabezal de la flecha que difunde automáticamente las imágenes a una pantalla dentro de la cabina al franquear la flecha un ángulo determinado. Fácil de usar, esta innovación está diseñada para aumentar la productividad y la precisión de las aplicaciones de carga y mantenimiento en altura.
  • El final de las operaciones de engrasado manual con el sistema de engrasado automático (AGS). Éste garantiza un engrasado óptimo de los componentes importantes (cilindros, flecha, ejes…) y así reducir los tiempos de inmovilización de la máquina.
  • CSS: más productividad con menos giros de volante. El Comfort Steering System (CSS) ya disponible en las MLT 840/1040, se incluye ahora también en la nueva MLT 961-145 V+ L. Patentada por el grupo Manitou, esta innovación es el único sistema de dirección asistida inteligente disponible para un manipulador telescópico con 4 ruedas directrices

 

Máquina conectada

El grupo Manitou se sirve de Internet para conectar de fábrica todas las nuevas máquinas encargadas desde primeros de enero de 2019. Olivier le Pesquer, director para el desarrollo de servicios, añade que las máquinas conectadas suponen una fuente de datos fundamental para cumplir su objetivo de reducir el coste total de propiedad (TCO) de los usuarios. «Gracias a los modelos MLT 741 – 140 V+ que ya vienen equipados, hemos observado un consumo medio de solo 5,78 l/h en el conjunto de las 4 aplicaciones de los manipuladores telescópicos, es decir carga, desplazamiento, manipulación y ralentí. Esto supone un ahorro de más de 4.660 € para 3 años de uso con respecto a la media del mercado», destaca Olivier.

Máquina telescópica

El grupo Manitou también ha desarrollado una nueva aplicación para móvil para saberlo todo sobre la máquina en propiedad. La nueva aplicación para smartphone «MyManitou» está pensada y diseñada para aportar un servicio inmediato. El agricultor podrá consultar en todo momento la localización de su máquina, su consumo, su nivel de carburante y podrá detectar cualquier problema técnico posible. Para evitar los tiempos de inmovilización que disminuyen la productividad, los usuarios podrán también contactar de manera sencilla con su concesionario para poder programar cualquier intervención técnica en la máquina. El conjunto de documentos necesarios, en particular la garantía, el contrato de mantenimiento y el manual de uso de la máquina también estarán disponibles. Maxime Deroch, presidente del departamento de Servicios y Soluciones, declara que «estamos muy orgullosos de proponer este servicio a nuestros clientes, que les permitirá trabajar sin preocupaciones relacionadas con su máquina. De este modo podrán concentrarse en su actividad principal». Esta aplicación estará disponible este año.

Todas las máquinas conectadas encargadas ya vienen con una garantía de 2 años. El usuario podrá seguir añadiendo ampliaciones de garantía que van de un año más a 4. Esta tranquilidad puede alargarse hasta 6 años que garantizarán la máquina con la ampliación máxima, o un total de 6.000 horas de uso. A partir de ahora se distinguirán dos niveles de garantía. El primero es el «Essential Coverage» que abarca el motor y la transmisión, y el segundo apartado «Total Coverage» incluye todos los componentes, incluidas las piezas mecánicas, eléctricas, electrónicas e hidráulicas de la máquina.

Una herramienta de prevención para los agricultores

Los agricultores, debido al uso diario intenso, quedan expuestos a unos riesgos aumentados durante sus trabajos de manipulación. Con el objetivo de reducir los mismos, el grupo Manitou pone a su disposición una plataforma dedicada a la prevención y a la seguridad de los bienes y personas. Este sitio web «Reduce Risks« tiene por objetivo aconsejar a los usuarios mediante documentos vinculados al mantenimiento, instrucciones y una mediateca de 300 vídeos en los que se explica sobre todo cómo mantener una máquina o fijar accesorios. Aude Brézac, directora de RSC para el grupo Manitou, declara que «es necesario un conocimiento informado de la máquina y de los accesorios para reducir los riesgos. Con Reduce Risks ponemos a disposición de los agricultores soportes pedagógicos para optimizar su conducción, al tiempo que prestan especial atención a su seguridad».

Por otro lado, para identificar y diferenciar mejor la marca Gehl, las cabinas y accesorios serán a partir de ahora negros, y las llantas vendrán de color gris plateado. En la cabina y en los brazos articulados también aparecerán adhesivos nuevos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018