Interaceituna exige a la UE medidas concretas contra EE.UU. por sus aranceles

Las organizaciones que representan a las distintas ramas del sector de la aceituna de mesa (ASAJA, Asemesa, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias  y UPA), todas ellas integrantes de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa Interaceituna, ante la nueva amenaza de imposición de aranceles por EE.UU., han hecho público un manifiesto.

– El sector de la aceituna de mesa de España viene sufriendo desde el 28 de noviembre de 2017 aranceles adicionales provisionales, y definitivos desde el 1 de agosto de 2018, que suman un 35%, consecuencia de unas investigaciones injustas, arbitrarias y abusivas que no solo son un ataque a la aceituna, sino a todo el sistema de ayudas de la PAC.

– Estos aranceles solo afectan a España y no a los demás países productores de aceituna de mesa de la UE, lo que supone una quiebra total de la unidad de mercado.

– Como consecuencia, la exportación de aceituna negra de España a EE.UU. se ha reducido a la mitad y la cuota de mercado de España ha pasado del 35% al 17%. La pérdida acumulada de las exportaciones es ya de 60 millones de dólares.

– Como consecuencia de la disputa comercial por las ayudas de la UE al Airbus, el sector español se enfrenta a otra amenaza de nuevos aranceles del 25%, esta vez sobre la aceituna verde que, de confirmarse, supondría que el 100% de la aceituna de mesa española que se exporte a EE.UU. estará afectada lo que supondrá de nuevo la pérdida de la unidad mercado en Europa.

– Está en juego mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a EE.UU. (201 millones de dólares). Están en juego el trabajo e inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en EE.UU., que supone el 21% de todas las exportaciones de aceitunas de España.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes, representantes del sector de la aceituna de mesa española en su totalidad, reclaman al Gobierno de España que:

– Exija a la UE la máxima firmeza y contundencia ante EE.UU. para la eliminación de los aranceles sobre toda la aceituna de mesa y los demás productos agroalimentarios amenazados.

– La firmeza y contundencia no pueden quedar otra vez en meras palabras e intenciones, sino que deben plasmarse en medidas concretas como, por ejemplo, la señalada por la comisaria de Comercio Malmström de aplicación de los aranceles compensatorios de casi 4.000 millones de dólares del caso FSC de 2002 en el que la OMC autorizó a la UE a imponer aranceles compensatorios a productos importados de EE.UU., y que, a día de hoy, Bruselas tiene guardado en un cajón.

– La UE debe abrir, además, inmediatamente una investigación sobre las ayudas que EE.UU. concede a su agricultura como base para una solicitud de imposición de aranceles ante la Organización Mundial del Comercio.

Creemos que estas medidas y otras similares son el único medio para forzar a EE.UU. a la retirada de los aranceles y a una negociación a la espera de la resolución del caso Boeing.

Aunque el objetivo principal debe seguir siendo la eliminación de los aranceles, exigimos al Gobierno de España que defienda al sector y la unidad de mercado en Europa. El sector de la Aceituna de Mesa no debe sufrir las consecuencias de una guerra comercial del sector aeronáutico, que rompe la unidad de mercado porque países competidores directos de España como Italia, Grecia y Portugal, no se verán afectados por los aranceles.

Reiteramos, finalmente, que como se ha demostrado, la firmeza y contundencia de palabras no sirven de nada sino van acompañadas de medidas concretas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018