Agenda 

Madrid acogerá el Cogreso AECOC de seguridad alimentaria y calidad

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad reunirá el próximo 20 de febrero en Madrid a cerca de 300 profesionales de la industria alimentaria. El Punto de Encuentro celebrará en esta ocasión su 15º aniversario y abordará los grandes retos globales de presente y de futuro a los que el sector debe hacer frente para ser capaz de suministrar alimentos seguros y de calidad a una población mundial que no para de crecer.

El escenario al que se enfrenta la industria alimentaria ha sumado en los últimos años nuevos desafíos: ser capaz de mantener la salud a largo plazo, vencer la desconfianza creciente que generan algunos de los alimentos disponibles para su consumo y reducir el impacto que la producción alimentaria tiene en nuestro entorno, entre otros. Por otro lado, los avances tecnológicos y la aplicación de una visión integrada sobre estos retos pueden contribuir a mejorar la transparencia y la sostenibilidad del sector.

El congreso contará con una ponencia que pondrá el foco en el reto que supone la previsión de crecimiento de la población mundial hasta los 10.000 millones de personas en 2050. De la mano de Nina Fedoroff, senior science adviser de la OFW Law de Washington, el congreso de AECOC dibujará un escenario en el que las políticas alimentarias deben garantizar la producción de alimentos para todos en un entorno ambiental cada vez más desfavorable. Fedoroff tratará asimismo qué papel debe tener la investigación y la inversión para alcanzar este objetivo.

Además, el Punto de Encuentro contará con la participación de la vocal asesora de la Coordinadora de la Estrategia Naos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), María Ángeles Dal Re Saavedra. La ponente hablará, entre otros temas, de cómo las enfermedades no transmisibles vinculadas a la alimentación siguen aumentando en Europa, haciendo de ello un problema de salud pública e involucrando tanto a administraciones como a empresas y consumidores.

El congreso de AECOC contará asimismo con una ponencia de la mano del vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Ángel F. González, que abordará el riesgo que supone el anisakis en los productos del mar; así como otra intervención a cargo de Martin D. Rose, miembro del panel de expertos CONTAM de EFSA (European Food Safety Authority), quien profundizará en los contaminantes ambientales en la cadena alimentaria a la luz del cambio climático.

El programa del congreso cuenta también con ponencias que ponen el foco en la seguridad alimentaria y la gestión del riesgo de la mano de José Juan Rodríguez, doctor en Veterinaria por la Universidad de Barcelona; en la biotecnología alimentaria y la prevención del fraude, de la mano de Javier Gamboa, doctor científico y fundador de Biogenetics; y en la importancia de la comunicación a la hora de conseguir una percepción del consumidor lo más cercana posible a la realidad, en este caso de la mano de Loreto Rubio, CEO de Sinergia Value.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018