Luz verde a la nueva normativa sobre producción y etiquetado de alimentos ecológicos en la UE

El Pleno del Parlamento aprobó este jueves 19 de abril las nuevas reglas sobre alimentos ecológicos para apoyar a los productores y ofrecer a los consumidores productos de alta calidad.

 La Eurocámara dio su respaldo a la nueva reglamentación sobre producción ecológica y etiquetado, cuyo contenido fue acordado ya en junio del año pasado por los negociadores del Parlamento y el Consejo, con 466 votos a favor, 124 en contra y 50 abstenciones.  (Ver texto de la Resolución aprobada, abajo).

 Los principales elementos de la legislación son:

 Asegurar alimentos ecológicos de calidad

  • Controles estrictos a lo largo de toda la cadena de suministro. A iniciativa del PE, se efectuarán controles “in situ” y para todos los operadores, al menos una vez al año o una vez cada dos años si no se ha detectado ningún fraude en los últimos tres años.

 

  • Las importaciones tendrán que respetar los estándares comunitarios. Las actuales reglas de “equivalencia”, que obligan a los países de fuera de la UE a respetar reglas similares pero no idénticas dejarán de aplicarse en un plazo de cinco años.

 Impulsar la producción dentro de la UE

  • Aumento de la oferta de semillas y animales ecológicos para responder a la demanda de los productores. Las excepciones que permiten el uso de semillas y animales convencionales en la producción ecológica expirarán en 2035.

 

  • Explotaciones mixtas, para fomentar la reconversión: se permitirán las explotaciones que produzcan tanto alimentos convencionales como ecológicos, siempre que las dos actividades estén separadas de manera clara y efectiva.

 

  • Certificación más fácil para los pequeños agricultores: certificación en grupo para ahorrar tiempo y dinero a los pequeños agricultores que desean pasar a la producción ecológica.

Evitar la contaminación con pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos

  • Medidas preventivas: medidas obligatorias para agricultores y otros operadores para evitar la contaminación. En caso de sospecha de presencia de un plaguicida o fertilizante no autorizado, el producto final no podrá etiquetarse como ecológico hasta que la contaminación no sea investigada; si la contaminación fue deliberada o el operador no aplicó las medidas preventivas, el producto perderá su estatus ecológico.

 

  • Los países que ya establecen umbrales máximos para las sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos, como los plaguicidas, podrán seguir haciéndolo pero deberán abrir su mercado a los productos de otros países de la UE que cumplan las normas comunitarias.

 

Cuatro años después de que entre en vigor el reglamento, la Comisión Europea evaluará sobre la efectividad de las normas para evitar la contaminación y sobre el efecto de los umbrales nacionales y propondrá, si lo ve necesario, legislación para armonizarlos.

MÁS DETALLES EN  nota informativa.

Claridad y certidumbre

Según el ponente parlamentario, Martin Häusling (Verdes, Alemania), “esta normativa ofrece claridad y certidumbre tanto a los productores, como los consumidores de la UE. Contribuye a mejorar la calidad de los alimentos orgánicos, pero también responde a las necesidades de un mercado en crecimiento.”

El texto debe todavía ser adoptado en el próximo mes de mayo, pero de manera formal, por los ministros de Agricultura de la Unión Europea. La aplicación de la nueva legislación, no obstante, se iniciará a partir de enero de 2021.

 Normas de aplicación

Por su parte, tras la aprobación del acuerdo político sobre la revisión de la normativa de la UE sobre la agricultura ecológica, el COPA-Cogeca, que defiende los intereses del sector agrario comunitario y de sus cooperativas, señaló que están listos para trabajar en la elaboración de normas de aplicación efectivas que garanticen una suave transición y una puesta en práctica armonizada de las normas técnicas ecológicas.

El presidente del Grupo de Trabajo «Agricultura ecológica» del COPA-Cogeca, Kees Van Zelderen, afirmó que “el mercado de los productos ecológicos en la UE ha crecido rápidamente en un 48 % en los últimos 4 años: su valor actual se estima en torno a 30.000 M€ al año. Esta tendencia viene explicada por la mayor demanda de los consumidores.”

“A pesar de esta expansión, añadió, sólo el 7 % de la superficie agrícola total de la UE se dedica a los cultivos ecológicos. La diferencia entre la demanda y la oferta de producción en la UE está cubierta por el incremento de las importaciones.

Por esto, queremos garantizar que la futura legislación sobre agricultura ecológica contribuye a animar a más agricultores a pasar a la producción ecológica, al tiempo que se mantiene la confianza de los consumidores a través de unos controles muy estrictos,” destacó Van Zelderen.

En particular, el COPA-Cogeca considera que si se cuenta con una buena cooperación con las instituciones europeas, podrán adoptarse normas de aplicación y actos delegados que garantizarán el desarrollo futuro del sector ecológico europeo.

Las normas positivas que se han mantenido en la futura legislación también garantizarán el crecimiento del sector, según esta organización. Para poner un ejemplo, las explotaciones mixtas permiten una progresiva conversión de los nuevos entrantes a la producción ecológica; y es bueno que se haya mantenido esta posibilidad.

A la vez, el régimen simplificado de certificación de grupo para los pequeños agricultores, prevista en la nueva legislación, también les ayudará a convertirse a la agricultura ecológica.

Además, los productores de países extracomunitarios que quieren vender sus productos en la UE tendrán que cumplir las mismas normas si no hay acuerdo de equivalencia entre la UE y estos países; y esto garantizará una competencia más equitativa para los productores europeos.

La nueva legislación ecológica entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Esto implica, según el COPA-Cogeca, que tendremos que seguir trabajando duramente para garantizar una suave transición y una mayor armonización en la aplicación de las normas técnicas, con la adopción de disposiciones secundarias adaptadas sobre las normas de producción, las importaciones, el etiquetado y los controles,” añadió Van Zelderen.

Para concluir, el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, indicó que “la agricultura ecológica en la UE es un régimen de calidad voluntario, que proporciona bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente y al bienestar de los animales.”

“Ha seguido creciendo constantemente en los últimos diez años. Pero si queremos mantener esta tendencia, es crucial que se mejore la viabilidad económica del sector ecológico y que logre obtener una mayor cuota en los mercados agrícolas, añadió Pesonen.

Texto de la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180404STO00909/agricultura-ecologica-en-la-ue-nuevas-reglas-mas-estrictas-infografia


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018