Luis Planas mantiene la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno Sánchez

Poco a poco, a cuentagotas y mediante filtraciones, se va desvelando la  composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Luis Planas mantiene la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno Sánchez

Aunque todavía no se sabe si se mantendrá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con la estructura que conocemos, desde la agencia Europa Press se confirmó a los medios que Luis Planas, seguirá al frente de la misma. Él mismo se lo ha confirmado a algunos de sus directores generales.

En cualquier caso se van despejando algunas incógnitas de otros departamentos que también tendrán mucho que ver con el sector agrario y el medio rural.

El nuevo calendario de presentación del nuevo Ejecutivo es el que sigue:

Domingo 12-E. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará al Rey la composición del Gobierno y comparecerá ante los medios de comunicación para informar del mismo.

Lunes 13-E Los miembros del Gobierno tomarán posesión de su cargo y se producirá, en su caso, el tradicional intercambio de carteras en las respectivas sedes ministeriales.

Martes 14-E. Es la fecha elegida por Sánchez para celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Por el momento, se conoce que Teresa Ribera, designada como cuarta vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez, coordinará las áreas de su actual Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), uniéndose a las del Reto Demográfico.

Aquí, mientras algunas fuentes dicen que se trata de que desde esta vicepresidencia se coordinen dos Ministerios distintos (Miteco y de Reto Demográfico), otras consideran que se trata de un solo macro-Ministerio que, a sus actuales competencias sobre cambio climático, energía, agua, aire…etc., se unirá lo del reto en la lucha contra el despoblamiento, aunque finalmente no tendrá siquiera ni rango de Secretaría de Estado, según la estructura del nuevo Gobierno publicada por Real Decreto 2/2020 en el BOE de 13 de enero.

Por otro lado, se han despejado ya las incertidumbres sobre las vicepresidencias del Gobierno. Así, además de Carmen Calvo, como vicepresidenta primera de Presidencia, con competencias sobre Memoria Histórica, desde Moncloa se confirma a Pablo Iglesias (Unidas Podemos)  como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Esta última cartera incidirá también en el sector agrario, pues la propia actividad de producción agraria y agroalimentaria está imbricada de lleno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en la Agenda 2030. Además, habrá que ver hasta dónde llegan las competencias de la Dirección General de Bienestar de los Animales y si eso afectará o no a las actuales competencias en este ámbito del actual Ministerio de Agricultura.

La vicepresidencia tercera será para Nadia Calviño, que se encargará de coordinar los asuntos económicos, como hasta ahora, como  ministra de Economía y Empresa, pero incorporando también la Transformación Digital. Como con el caso del Reto Demográfico, se desconoce si este área se conformará en un nuevo Ministerio o tendrá un rango competencial inferior. En todo caso, el sector agrario,  como actividad económica, y el medio rural, por su brecha digital con el medio urbano, se verán directamente concernidos por este departamento.

La vicepresidencia cuarta recaerá, como se ha señalado,  en Teresa Ribera, que coordinará Transición Ecológica y Reto Demográfico,  por supuesto, con clara y mayor incidencia que hasta ahora en la actividad del sector agrario y, por supuesto, en el futuro del medio rural.

El Ministerio de Trabajo (sin Seguridad Social) recaerá en la gallega Yolanda Díaz (Unidas Podemos), que tendrá que bregar con todo lo relativo a los convenios colectivos y plasmar la promesa de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ya afectó a los márgenes de las explotaciones agrarias en 2019, sobre todo de aquellas que demandan coyunturalmente y en época de cosecha mano de obra intensiva,  y que continuará constriñendo la rentabilidad de las mismas durante 2020 por las grandes dificultades para trasladar esos incrementos del coste laboral a los precios de venta de los productos agrícolas.

También habrá que ver con qué competencias contará  la cartera de Consumo, que quedará en manos de Alberto Garzón (Unidas Podemos), que también afectará en algunos aspectos a los distintos eslabones de la cadena de valor agroalimentario y, por tanto, al propio sector agrario y agroalimentario.

Igualmente se ha confirmado la continuidad de la andaluza María Jesús Montero, en el Ministerio de Hacienda, cargo que compatibilizará con el de portavoz del Gobierno, sustituyendo a Isabel Celáa.  Entre otras cosas, la fiscalidad específica del  sector agrario (IVA, IRPF, sobre todo de los autónomos por cuenta propia que cotizan por el sistema de módulos) dependerá de este departamento.

Por último, las políticas de igualdad y sus efectos sobre los hombres y mujeres del medio rural, deberían ser ocupación también de la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos).

Por otro lado, este 10 de  enero  se confirmó la  continuidad de la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, el presidente Pedro Sánchez creará dos nuevos ministerios, con bastante carga económica,  como el Ministerio de de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dará prioridad a la diplomacia económica sobre otros aspectos, a cuyo frente estará Arancha González Laya (Tolosa, 1969).

González Laya es actualmente subsecretaria General de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Fue Directora del Gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante (sherpa) en el G-20. Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Economic Forum (WEF).

Habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

En el nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desgajado del actual Ministerio de Trabajo, se ha nombrado al actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el economista José  Luis Escrivá Belmonte. Entre otros cargos, fue responsable de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y representante principal para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

 

Por lo demás, se confirma a los ministros Pedro Duque, en el Ministerio de Ciencia e Innovación; Isabel Celáa, en el de Educación y Formación Profesional, y de José Luis Ábalos, que cambia el nombre de su departamento de Fomento por el de Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, así como de Margarita Robles, al frente de Defensa.

Salen del Gobierno, José Guirao del Ministerio de Cultura, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo,  Migraciones y Seguridad Social; María Luisa Carcedo, del de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Consumo se desgaja de este departamento) y Dolores Delgado, del de Justicia, que ha sido nombrada Fiscal General del Estado.

Para este departamento, se nombró a Juan Carlos Campo, que ya ocupó en su día la Secretaría de Estado de Justicia, mientras que para el Ministerio de Cultura y Deporte se ha puesto al frnte a José Manuel Rodríguez Uribes, que fue delegado del Goierno en la Comunidad de Madrid; en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Carolina Darias, presidenta del Parlamento Canarias, y en el Ministerio de Universidades, a Manuel Castells.

En el Ministerio de Sanidad se ha confirmado el nombramiento de Salvador Illa, actual secretario general  de Organización del Partido Socialista de Catalunya (PSC).