El MAPA defenderá una acción de Estado para revertir el envejecimiento y la masculinización del medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer en el Congreso de los Diputados las líneas políticas de su Departamento en esta legislatura, en la que abogará por impulsar medidas para incrementar la rentabilidad de las producciones, así como para conseguir un marco de relaciones más justas y equilibradas entre los actores de la cadena alimentaria. Asimismo, el Ministerio redoblará esfuerzos para combatir el despoblamiento y para favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y se compromete a impulsar la igualdad de género plena y total.

El MAPA defenderá una acción de Estado para revertir el envejecimiento y la masculinización del medio rural

Planas ha enfatizado que la negociación de la futura PAC será la principal prioridad del Ministerio  durante estos próximos dos años. Para ello ya han empezado los trabajos a fondo con otros Estados miembros, con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias.

Ha defendido que la PAC preserve su presupuesto actual en el marco financiero 2021-2027 para afrontar el desafío que supone la evolución hacia una agricultura y ganadería más sostenibles desde el punto de vista climático, social y medioambiental, que mantenga al mismo tiempo la rentabilidad.

España seguirá buscando alianzas con otros Estados miembros de la Unión Europea y en el Parlamento Europeo, que permitan alcanzar el objetivo de conservar el presupuesto.

El enfoque de la reforma de la PAC propuesto ya a los consejeros y las consejeras de las autonomías, a las organizaciones agrarias y a las cooperativas es el siguiente:

-Primera fase. Negociar en la Unión Europea los reglamentos de la PAC, de manera que el resultado responda a los intereses generales del sector agroalimentario.

-Segunda fase. Una vez que se alcance el acuerdo, corresponderá decidir la aplicación de la PAC en España, la definición de la figura del agricultor genuino, qué sectores recibirán ayudas o los criterios de distribución de los fondos de desarrollo rural.

Planas ha defendido también una PAC “para agricultores, ganaderos y no para hectáreas”.

Medidas para alcanzar los objetivos de la legislatura:

Las iniciativas y medidas para alcanzar los objetivos marcados para la legislatura –buena parte abordados a través de los instrumentos de la PAC– abarcaran tres ámbitos:

1.-Mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de la competitividad del sector

-Desarrollo de la I­+D+i.

-Incremento de la transparencia de los mercados.

Fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones.

-Planes de mejora de apoyo a las producciones.

-Protección y mejora del estatus sanitario y fitosanitario mediante:Mejoras del control de las importaciones. Estableciendo una normativa básica nacional para el control sanitario de fauna silvestre. Fijando una normativa básica nacional sobre condiciones fitosanitarias de viveros.

-Fomento de la internacionalización.

-Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

-Vertebración de la oferta a través del fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas agroalimentarias.

2.- Mejora de la sostenibilidad climática y medioambiental de las producciones con el objetivo de producir alimentos sanos y de calidad

El Ministerio mantendrá la ambición medioambiental de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca.

El trabajo se centrará en estos aspectos:

1.- Cambio climático, desde la perspectiva de la reducción o mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el secuestro de carbono en los suelos agrícolas y forestales y de la adaptación del sector agrario a los nuevos escenarios.

2.- Aire,reduciendo las emisiones de gases que contribuyen a su contaminación

3.- Agua, a través del fomento de su uso de forma más racional y eficiente y desde la perspectiva de su calidad para reducir su contaminación, sobre todo por nitratos.

4.- Suelo, desde la perspectiva de su conservación, mediante acciones que eviten la pérdida del mismo por desertificación, erosión o sellado, así como la preservación  del potencial productivo.

5.- Biodiversidad, desde el punto de vista de su restauración  y preservación.

El Gobierno favorecerá que los modelos productivos sean más respetuosos y seguros, desde el punto de vista sanitario y ambiental mediante el uso responsable de productos fitosanitarios y de antimicrobianos en ganadería y la utilización racional de fertilizantes.

Asimismo, el MAPA fomentará pautas de consumo saludables. Para ello impulsará programas e iniciativas, como las destinadas a apoyar la dieta mediterránea.

3.- Medio rural vivo

 Planas ha defendido una acción de Estado contra la despoblación de los territorios y para revertir el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales.

Las acciones en el ámbito del desarrollo rural obedecerán a una estrategia orientada a promover una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y a la creación de empleo en estas zonas, facilitando el relevo generacional y avanzando en la igualdad de género.

El Ministerio pondrá especial énfasis en la incorporación de los jóvenes y de la mujer a la actividad agraria.

-Trabajará en una estrategia de digitalización para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural.

-Además, Planas ha afirmado que el MAPA revisará la efectividad de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias de 2011.

-También ha mostrado su apoyo a una agricultura de regadío desde la eficiencia y la sostenibilidad

El ministro ha mencionado también el desarrollo de la política forestal a nivel nacional, promoviendo una visión de montes y bosques como elementos que proporcionan valores económicos, sociales y medioambientales.

Planas ha destacado la importancia de concienciar a la población española y ha anunciado que presentará el próximo jueves, 12 de julio, una campaña de comunicación para impulsar la sensibilización a favor de la prevención de los incendios.

Posible incremento en 2019 de la dotación para el seguro agrario

Igualmente, el ministro ha mencionado el valor del seguro agrario como instrumento fundamental para la gestión de riesgos. Para 2018, Planas ha recordado que se mantiene la dotación presupuestaria para las subvenciones a los seguros (211’27 M€), dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El ministro ha afirmado que su intención es mantener dicha dotación en la misma línea e incluso estudiar un incremento en 2019.

Para 2019, en diciembre de cada año el Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento, aprueba el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados. El programa del año próximo será el 40º Plan.

Desarrollado por eMutation New Media.