Planas destaca la transformación digital del sector en la inauguración de Smart Agrifood Summit

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el avance significativo de España en su transformación digital, que ocupa la décima posición de los países de la UE, en el acto inaugural de Startup Europe Smart Agrifood Summit que se celebra en Málaga.

Planas ha insistido en que los retos del medio rural, tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse desde la adaptación digital para lograr un medio vivo, dinámico y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente, que sea parte de la solución al despoblamiento y contribuya a generar empleo de calidad, valor añadido en los territorios rurales y actividad económica.

España se encuentra aún por debajo de la media europea en usos de servicios de Internet y en capital humano, ya que el 45% de la población española, no tiene habilidades digitales básicas. Por ello,el ministro  ha destacado que la capacitación digital de las personas es uno de los elementos más importantes a desarrollar en el futuro.

Luis Planas ha subrayado la oportunidad que las nuevas tecnologías pueden suponer para el desarrollo del sistema agroalimentario, que según ha indicado, es tradicional pero tiene visión de futuro, y debe ser capaz de estar a la cabeza de la transformación digital de los próximos años.

Aumentar la base del conocimiento

Esto exige, ha puntualizado, un mayor énfasis en los servicios de educación y asesoramiento, para ayudar a aumentar las habilidades y la base de conocimiento de los agricultores y cooperativas y empresas del sector agroalimentario. El ministro ha insistido en que es necesario acompañar a todo el medio rural en esa transformación digital.

En esta línea ha recordado que en las propuestas de la Comisión Europea, presentadas el pasado mes de mayo, para el presupuesto de la UE en el periodo 2021-2027, se constataba la importancia de las políticas de innovación, investigación y desarrollo de la UE en el futuro, que contarán con un presupuesto de 98.000 M€, de los cuales un 10% se destinarán al sector agroalimentario, al desarrollo rural y a la bioeconomía, previsiblemente.

En el ámbito nacional, Planas ha destacado las convocatorias de ayudas para el establecimiento de grupos operativos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural que impulsa el Ministerio. En su segunda convocatoria, ha explicado el ministro, que está en fase de resolución y cuenta con un presupuesto de 6,9 M€, se ha reservado al menos el 20% del presupuesto para grupos operativos que busquen soluciones digitales e incorporen nuevas tecnologías y para el aprovechamiento de big data en sus procesos de innovación.

También ha instado a participar y aprovechar al máximo el actual programa marco de investigación e innovación, Horizonte 2020, en el que la digitalización aplicada al sector agroalimentario está adquiriendo un protagonismo propio.

Proyectos estratégicos

En ese marco de participación en proyectos estratégicos relacionados con la transformación digital, Planas ha resaltado la participación de la Junta de Andalucía en el proyecto H2020 AgriSmartHubs, en cuyo marco coordinará todos los centros de innovación digital agroalimentarios de la Unión Europea.

Igualmente ha destacado la participación del Ministerio como socio en el proyecto de H2020 FAIRshare, cuyo objetivo es permitir que la comunidad de asesores agrarios se prepare para impulsar y facilitar la transformación digital de la agricultura, adquiriendo el nivel de experiencia y conocimiento especializado requerido.

El ministro ha finalizado su intervención valorando la organización de este congreso, uno de los mayores encuentros internacionales sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario, que cuenta con el respaldo de la iniciativa de la Comisión Europea “Start Europe”.

Startup Europe Smart Agrifood Summit es un foro en el que se darán cita en Málaga durante hoy y mañana 22 de junio, profesionales y empresas de 19 países, tanto del sector agroalimentario como del ámbito de las TICs, start ups, emprendedores de la industria, inversores, universidades, centros de investigación y tecnológicos, y administraciones públicas, comunitarias, estatales y regionales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018