Andriukaitis visitará Valencia para conocer los efectos de la plaga de la «mancha negra» en los cítricos

Las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero se reunieron en Estrasburgo con el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, a raíz de la carta remitida la semana pasada, en la que trasladaban a este comisario y al de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, su preocupación por los efectos de la Phlyllosticta citricarpa, conocida como mancha negra, «una plaga extremadamente peligrosa para el sector citrícola europeo».

Durante el encuentro, el comisario Andriukaitis compartió con las portavoces socialistas su preocupación por los efectos plaga en las plantaciones citrícolas europeas, y consideró que es «prioritario» mantener y, si es necesario intensificar, la acción en las fronteras de la UE para impedir la entrada de la mancha negra.

«La rápida reacción del representante de la Comisión a nuestra carta es la mejor prueba de que hay voluntad para hacer lo posible frente a la plaga, es un avance al que deben seguir otros», apuntó la eurodiputada y miembro de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera.

Las eurodiputadas socialistas valoraron el encuentro de muy positivo, en el que, tal y como explicó la eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, «Andriukaitis, se comprometió a viajar en las próximas semanas a Valencia para hablar con el sector, conocer de primera mano sus principales demandas y preocupaciones y poder actuar en consecuencia de la manera más eficaz».

Los socialistas reclaman además la inclusión de la Phlyllosticta citricarpa en la lista prioritaria de plagas de cuarentena.

«Los socialistas seguiremos trabajando para que la Comisión Europea considere la mancha negra como plaga de cuarentena, dada la amenaza que supone para la producción de cítricos, tal y como reclama el sector europeo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018