Los principales agentes de la innovación en el sector agroalimentario participarán esta semana en Smart Agrifood Summit

Málaga será esta semana punto de encuentro de la iniciativa innovadora de más de 19 países en el ámbito AgriFood Tech de la mano de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El encuentro visibilizará la transformación digital del sector a través de grandes áreas de trabajo como las oportunidades derivadas del Blockchain o el Big Data, FoodTech o la Inteligencia Artificial.

Startup Europe Smart Agrifood Summit es un evento pionero centrado en potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Del día 20 al 22 de junio reunirá a profesionales de más de 19 países que tendrán la posibilidad de fomentar la visibilidad empresarial y la transformación digital, pero también de establecer encuentros de trabajo, dar a conocer y ser conocedores de productos y servicios transformadores y disruptivos.

En este sentido, el encuentro servirá para reforzar el tejido productivo agroalimentario, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios. Startup Europe Smart Agrifood Summit contará con un foro de inversores y más de 100 ponentes, así como potenciará las reuniones de trabajo. Además, dispondrá de una zona expositiva donde empresas e instituciones darán a conocer productos y servicios innovadores.

Tecnologías disruptivas en la cadena de valor agroalimentaria

La iniciativa se compondrá de un especializado programa de ponencias y mesas redondas para abordar cuestiones de gran interés en el desarrollo digital de las industrias agroalimentarias. Será el caso de la mesa en torno a  Big Data, copatrocinada por las compañías ATOS y John Deere, o sobre la Inteligencia Artificial, copatrocinada por IBM. Se dará cabida a otros temas como la financiación o el desarrollo de startups en el sector agroalimentario.

Startup Europe Smart Agrifood Summit reunirá a expertos en tecnología Blockchain para debatir sobre su aplicación en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, en concreto se abordarán temas como la trazabilidad y la seguridad alimentaria, así como las certificaciones que le afectan, las monedas virtuales en el sector o los mercados de futuro, en un proceso de cambio y adaptación derivado de la transformación digital. Para ello, el evento contará con expertos del calibre de académicos pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, especialistas de la multinacional IBM y de la corporación tecnológica Tecnalia.

El evento será punto de encuentro de profesionales de diferentes áreas de trabajo que afectan de manera transversal al desarrollo digital de las industrias alimentarias y la agricultura. Es el caso del experto internacional Rob Leclerc, CEO y fundador de la plataforma AgFunder, y participante en numerosas conferencias que abordarán temas relacionados con la aplicación de la tecnología en la industria alimentaria o sobre el concepto de la escalabilidad.

Así, se abordará el concepto Food Tech, un movimiento que hace referencia al uso y aplicación de la innovación a los modelos de negocio de la industria alimentaria. Se trata de un nicho incipiente para emprendedores y startups que puede revolucionar el sector alimentario tradicional, acelerando procesos en torno al cultivo, la producción o la distribución. Aquí estarán presentes profesionales de alto nivel como el director ejecutivo de Naturecode, Fernando Vázquez, y el CEO de The Food Intelligence Company, José M. Cobo, entre otros.

Estarán también presentes Teresa Carrillo, directora de I+D de Galpagro, empresa que lleva ligada al sector de la agricultura más de 25 años y que ha conseguido potenciar el sector en una línea vanguardista, o José Luis Muñoz-Bonet, director de EIT Climate-KIC Spain, que debatirán en torno a los conceptos de sostenibilidad y bioeconomía circular. Por su parte, José Luis Molina, presidente de Hispatec Group, versará sobre la agricultura del futuro.

Startupe Europe Smart Agrifood Summit abordará las herramientas, técnicas y procedimientos para poner en valor el potencial del desarrollo tecnológico en el ecosistema de innovación inteligente de la cadena de valor agroalimentaria, superando además las barreras habituales vinculadas con la inversión inicial, la falta de conocimiento sobre las distintas tecnologías disponibles y la ausencia de infraestructuras y recursos para incorporarlas.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea, en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Además cuenta con la coorganización de la Junta de Andalucía. Actúan como Golden Partners las empresas Alltech Crop Science y Galpagro. Son Silver Partner Fiware Foundation y la entidad bancaria Unicaja Banco. Como Bronze Partner participan las compañías IBM, ATOS, Pessl Instruments, Top Digital, Huawei, EIT Climate-KIC e ICEX Invest Spain. Como copatrocinadores de mesas redondas intervienen las compañías ATOS, IBM, John Deere y The Food Intelligence Company. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más información en la página web https://smartagrifoodsummit.com/ , así como en su página de Facebook, en el perfil de Twitter @SmartAgriFoodSu y en el hashtag #Agrifood18.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018