Los precios de las variedades tardías alivian una campaña citrícola 2019/20 irregular en la Comunidad Valenciana

El comportamiento comercial durante el mes de abril, con un incremento del consumo y de la demanda de cítricos, ha llevado a una recuperación de los precios de las variedades tardías, que experimentaron crecimientos entre la última semana de marzo y la primera de abril que van desde el 19 % al 85 %, según la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

El último informe de la campaña citrícola, elaborado por este departamento, señala un incremento notable de la demanda durante abril, que se explica por una tendencia a consumir fuentes de vitamina C por el confinamiento de la población y por la mejor conservación en el hogar de naranjas, mandarinas y limones frente a otro tipo de frutas más perecederas.

Las lluvias abundantes de los últimos meses también contribuyeron a la recuperación de precios, ya que se ha traducido en un aumento del calibre para algunas variedades, como la ValenciaLate, según la Conselleria.

Esta mayor demanda -de las variedades de naranja Navel-Lane-Late, Navel Powel y ValenciaLate, unido a la declaración esencial de la actividad agroalimentaria durante el estado de alarma, hizo que la recolección y la confección en los almacenes durante estos dos últimos meses haya sido alta y que los precios en este eslabón de la cadena se hayan incrementado.

El informe hace referencia al impacto sobrevenido sobre la actividad y los mercados por la emergencia sanitaria, sin embargo, las cifras de las exportaciones durante el primer semestre de la campaña (de septiembre de 2019 a febrero de 2020) ya reflejaron también un incremento del valor facturado del 12,8 %, contrapuesto al descenso del 6 % en el conjunto de los envíos.

Crecen las exportaciones de naranja sudafricana

El informe de la Conselleria (ver adjunto) refleja también que, durante el último semestre de la campaña, el periodo entre septiembre y febrero, las exportaciones procedentes de Sudáfrica al territorio la Unión Europea experimentaron un crecimiento del 8 % con respecto al mismo periodo del ejercicio 2018/19.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, reivindicó que es necesario que exista reciprocidad comercial para permitir una competencia en igualdad de condiciones, además de apelar a la preferencia comunitaria «ante un producto que no cumple los estándares europeos ni en materia medioambiental, ni de seguridad alimentaria».

Estos datos fueron extraídos del Informe de la Situación de la Campaña Citrícola 2019/20, que recoge la información actualizada a 30 de abril de 2020.

Informe 2º Aforo Citrícola CAV:INFORME CAMPAÑA CITRICOS ABRIL 2020


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