Los ministros de la UE quieren una PAC que compense a la actividad agraria por el secuestro de carbono

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunieron de forma informal en Helsinki (Finlandia) este 24 de septiembre para discutir sobre el secuestro de carbono del suelo como una acción climática en la agricultura.

La discusión se centró en apoyar el secuestro de carbono a través de la Política Agrícola Común (PAC) en un encuentro informal presidido por el ministro de Agricultura y Silvicultura finés, Jari Leppä, que ocupa la presidencia del Consejo de la UE en esta segunda mitad de 2019.

El secuestro de carbono del suelo en tierras agrícolas es uno de los medios clave para mitigar el cambio climático. Las buenas prácticas agrícolas y forestales pueden ayudar a las tierras de cultivo o a los bosques a absorber más carbono de la atmósfera, y estas técnicas pueden ser apoyadas a través de la PAC. Según el ministro Leppä, el secuestro de carbono en el suelo convierte a los agricultores en proveedores clave de soluciones.

«Además de mitigar el cambio climático, la acumulación de carbono en el suelo mejora la estructura y la calidad del suelo, lo que ayuda a la agricultura a adaptarse al cambio climático. El suelo que está en buenas condiciones también es más productivo y brinda beneficios económicos a los agricultores«, señaló el ministro Leppä.

Los ministros escucharon las opiniones de los agentes agrícolas y de las organizaciones ambientales, así como de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre el secuestro de carbono del suelo y la acción climática en la agricultura.

Según los ministros, la PAC ofrece la capacidad suficiente para aumentar el secuestro de carbono, pero debe garantizarse la financiación de la misma.

Varios métodos prácticos para el secuestro de carbono.

En el debate se destacó la necesidad de considerar las demandas especiales locales y regionales, y deben mejorarse los métodos para medir el carbono, aumentar la investigación y tener efectos prácticos en la actividad agraria. También debe respaldarse el desarrollo de innovaciones al respecto.

Los pastos, la rotación de cultivos, el mínimo laboreo, la siembra directa, la forestación y la agro-silvicultura se destacaron como acciones concretas para este secuestro de carbono en  varias de  las discusiones.

«También debemos recordar que la tarea principal de los agricultores es producir alimentos. Necesitamos encontrar soluciones de beneficio mutuo, que favorezcan tanto a los agricultores, como a la Naturaleza para mantener una agricultura comercialmente viable «, dijo el ministro Leppä.

Durante la reunión informal, los ministros también tuvieron la oportunidad de visitar una granja de vacuno de leche y una zona de manejo forestal. Entre otras cosas, estas visitas mostraron la realización de buenas prácticas para promover la sanidad y la salud de los animales, la producción finlandesa de alimentos y el papel de los pastos en el secuestro de carbono.

La reforma de la PAC es una oportunidad para que los Estados miembros apoyen el secuestro de carbono del suelo y otras medidas ambientales en la agricultura, a través de medidas nacionales de ayuda. Además, la reforma incluye requisitos obligatorios para que todos los Estados miembros promuevan, por ejemplo, el buen estado del suelo y la preservación de las reservas de carbono del suelo.

Potenciar medidas

Por su parte, el ministro de Agricultura en funciones,  Luis Planas, aseguró que España debe potenciar las iniciativas y medidas, que permitan a los sectores agrícola, ganadero y forestal contribuir a mitigar los efectos del cambio climático

Planas señaló que la nueva PAC ofrece, precisamente, un abanico de medidas lo suficientemente amplio como para que cada país pueda aplicar medidas realmente eficaces en el marco de su Plan Estratégico nacional.

También recalcó que la necesidad de preservar e incrementar el contenido en carbono de los suelos es imprescindible para alcanzar el objetivo de neutralidad climática y para mejorar las condiciones agronómicas de los suelos.

El ministro de Agricultura participó en Helsinki (Finlandia), en el Consejo informal de Ministros del ramo de la Unión Europea, donde se debatió un documento presentado por la presidencia finlandesa de la UE acerca de la importancia que puede desempeñar el sector agrario como sumidero de carbono en los suelos agrícolas y forestales, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, con el objetivo de alcanzar una Europa climáticamente neutra en 2050.

Durante el encuentro, Planas subrayó que la PAC es una gran oportunidad para aplicar medidas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Y, en este sentido, considera que la propuesta de reforma de la Comisión Europea ofrece mecanismos adecuados para mejorar la captación de carbono por los suelos agrícolas, mediante medidas en ambos pilares, de carácter obligatorio, medidas voluntarias, sectoriales y horizontales, anuales y plurianuales.

El ministro señaló que estos mecanismos deben ser flexibles, para que puedan ser diseñados conforme a las características agroclimáticas de cada país.

Planas aseguró también que España participará activamente en todas aquellas iniciativas que se adopten para contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. En concreto, el ministro considera necesario establecer una estrategia a largo plazo para aprovechar al máximo el efecto sumidero de los suelos agrícolas y de los bosques, y que incluya medidas para la reducción de emisiones en el sector agrícola y ganadero.

Asimismo, el ministro destacó la conveniencia de abordar los desafíos tecnológicos necesarios para una aplicación efectiva de determinadas medidas, así como la necesidad de potenciar la formación de los agricultores, ganaderos y silvicultores para que puedan adaptar nuevas prácticas o modelos de producción adaptadas al desafío climático y medioambiental.

El ministro también señaló que España prepara una normativa que aborda la nutrición sostenible de los suelos agrícolas, contemplando todas las fuentes de nutrientes utilizados en la agricultura, incluida la fertilización orgánica, desde el punto de vista de la sostenibilidad de los suelos. 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018