Los grupos operativos de innovación andaluces contarán con 17,4 M€ en ayudas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participación esta mañana en el acto de inauguración de la tercera edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, donde ha resaltado el aumento de cerca de 6,5 millones de euros en los fondos de la última convocatoria de ayudas dirigidas a respaldar a los Grupos Operativos de Innovación en comparación con la anterior (abierta en 2016).

Los grupos operativos de innovación andaluces contarán con 17,4 M€ en ayudas

En concreto, su Departamento ha consignado 17,4 millones de euros a  subvenciones para la creación y funcionamiento de estos grupos que impulsan la innovación en el sector agrario como vía para seguir ganando en competitividad.

En su intervención, la representante del Gobierno andaluz se ha referido a otros retos del sector agroalimentario recordando que el momento actual es “crucial” dado que se está produciendo un debate sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) en la que, según sus propias palabras, “no queremos recortes”. “Queremos una PAC que preserve al agricultor y la actividad agraria y que se ocupe de los mecanismos de mercados”, ha explicado Carmen Crespo, recalcando que considera “fundamental” que las ventas se realicen “a un precio justo para el agricultor por su trabajo y por su producto”.

Además, la consejera ha lamentado que a día de hoy existan “demasiados aranceles, demasiados vetos en países y circunstancias relativas al Brexit”, cuestiones en las que es preciso seguir trabajando desde Bruselas para lograr su desaparición “por el bien del agro y sus posibilidades de futuro”.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha recalcado su apuesta por la unión tanto del sector, que es clave para “el devenir del futuro”, como de las diferentes administraciones. “El presidente de la Junta de Andalucía lo tiene muy claro”, ha recalcado Carmen Crespo, añadiendo que “el futuro de la recuperación no puede ser pleno si no tenemos una alianza público-privada que permita aprovechar todas las sinergias tecnológicas y las posibilidades  económicas”.

En este sentido, la consejera ha puesto en valor también el papel que juegan las universidades, los colegios profesionales y los centros tecnológicos de Andalucía. En cuanto a estos últimos, ha resaltado el trabajo de las entidades presentes en este evento que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) del 24 al 25 de septiembre.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha puesto en valor también la capacidad que ha demostrado el sector agroalimentario a lo largo de los últimos años para “adaptarse” y superar “dificultades de todo tipo” a través de las tecnologías, y ha recordado el apoyo que su Departamento presta a estos profesionales.

Entre otras medidas, Crespo ha apuntado la colaboración de la Consejería en el impulso de redes de digitalización y proyectos internacionales de innovación y cooperación como ‘Regions 4Food’ y ‘SmartAgriHubs’, así como su respaldo a iniciativas que apuestan por la digitalización de explotaciones o el uso de drones en las fincas agrícolas para recoger datos que permitan a los productores “anticiparse” en todo lo posible a las actuaciones que necesitan sus cultivos.

 

Desarrollado por eMutation New Media.