Consumimos un 4,4% más de alimentos, pero gastamos un 3,2% menos en el año de la pandemia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó el informe del consumo alimentario en España en 2020, el año de la pandemia, caracterizado, como se esperaba, por una mejoría de la ingesta en volumen y valor de los alimentos y bebidas en el canal doméstico (hogar) y una abrupta caída de más de una tercera parte del mismo en el canal de Hostelería, Restauración y Cátering (Horeca), debido a los cierres y limitaciones impuestos por la declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19 y a la drástica disminución de todo tipo de eventos y celebraciones.

Consumimos un 4,4% más de alimentos, pero gastamos un 3,2% menos en el año de la pandemia

En cifras, el gasto alimentario en 2020 se elevó a 102.082,72 millones de euros, con un descenso del 3,2% en relación al año anterior. Esta evolución fue dispar, dado que el gasto en el canal doméstico, que supuso el 77% del total (68,5% en 2019), mejoró un 14,2%, mientras que, por el contrario, el gasto en Horeca, que representó apenas un 22,3% del total (31,5% en 2019) se contrajo un 36,8%.

En volumen, las cantidades de kilos/litros de alimentos y bebidas consumidas fueron de 34.766,95 millones, un 4,4% más que en 2019, aunque con evolución igualmente dispar según canales de consumo. En el hogar, que representó el 91,7% de todo el volumen consumido (86,1% en 2019) creció un 11,2%  y, por el contrario, en el canal Horeca, que representó apenas un 8,3% del volumen total (13,9% en 2019), dicho volumen se contrajo nada menos que un 37,7% en relación al año anterior.

El consumo «per cápita» en volumen fue de 779,29 kg/litros por persona y año, un 2,1% y 19,1 kilos más que en  el año anterior. Pero la dicotomía fue la misma. Dentro del hogar, cada español residente consumió 689,52 kg/l en 2020, un 10,9% más que en el año anterior, mientras que fuera del hogar, ese consumo se quedó en apenas 84,77 kg/litros, un 38% menos que en 2019.

El gasto «per cápita» en alimentos y bebidas de cada español fue en 2020 de 2.383,9 M€, lo que supuso un 7,2% y 183,8 euros menos por persona y año que en 2019, pero mientras dentro del hogar ese gasto creció un 13,9%, hasta 1.716,27 €  «per cápita», fuera del hogar se contrajo un 37,1%, hasta 667,22 euros.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que presentó dicho informe, recalcó que esta encuesta solo hace referencia a los españoles o extranjeros residentes en nuestro país, y no tiene en cuenta, por tanto, a los turistas que vienen temporalmente al mismo.

El pico del consumo en volumen dentro del hogar durante 2020 se produjo en el mes de abril (declaración del estado de alarma y confinamiento), con otra pequeña elevación entre septiembre y octubre. Por el contrario, la peor evolución en el canal Horeca se dio en el segundo trimestre del año (abril-junio), coincidiendo con el confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, mejorando en el tercer trimestre e iniciando una suave bajada entre el tercero y cuarto trimestre.

La pandemia marcó de forma ineludible los hábitos alimentarios de los españoles el pasado año y generó un cambio en la foto fija del consumo. Al permanecer más tiempo en casa debido a las restricciones, el consumo se concentró en el hogar y disminuyó ostensiblemente en bares y restaurantes, donde suele tener mayor valor añadido, según el ministro Planas.

El ministro destacó que, como consecuencia de las restricciones, debido a la Covid-19, al disponer de más tiempo para cocinar, los españoles recuperaron el menú tradicional y otros modos de preparación como los guisos o elaboraciones al horno.

No obstante, las preferencias, al igual que en 2019, siguen siendo los cocinados rápidos y saludables como la plancha, los platos fríos sin cocinar o los hervidos, formas de preparación que guardan más el sabor y propiedades de los alimentos.

Los productos frescos fueron los más consumidos en el hogar, pero también aumentaron de forma considerable los “alimentos de fondo de despensa” como harinas, bases de pizza y masas de hojaldre, legumbre, azúcar, arroz o pasta.

Dentro y fuera del hogar

El gasto alimentario en hogares se elevó a 79.348,25 M€ en 2020, con un aumento del 14,2% respecto al año anterior, mientras que en volumen el repunte fue del 11,2% con 31.878,7 millones de kilos litros, lo que determinó un precio de compra un 2,7% superior al de 2019.

Por categorías, la alimentación fresca del consumo en hogar subió un 10,7% en volumen sobre un año antes, representando el 39,6% del total, mientras que el resto de alimentación creció un 11,5%, representando un 60,4% del total. En valor, la alimentación fresca representó un 43,3% del total (+14,6%) y el resto de alimentación, un 56,7%, con un alza del 13,8%.

Como en años anteriores, los productos frescos fueron también en 2020 los más consumidos dentro del hogar. Así, cada español ingirió una media de 99,7 kilos de frutas, 87,05 de patatas y verduras y hortalizas frescas, y 74 litros de leche. Este grupo de alimentos suma el 43,8 % del total de kilos consumidos, aunque en valor apenas alcanzan el 30 %.

Por el contrario, carnes y pescados, que apenas representan el 10,8 % del volumen de kilos de alimentos consumidos y no fueron de los grupos que experimentaron mayor crecimiento, suman la tercera parte del presupuesto de la cesta de la compra.

Asimismo, a lo largo de 2020 se constató un importante crecimiento en el consumo de alimentos de fondo de despensa como harinas y sémolas (+47,6 %), bases de pizza y masas de hojaldre (+28,1 %), legumbres (+17,4%), azúcar (+17%), arroz (+11,2 %) o pastas (+9,6 %). Los  aceites de oliva, ingrediente esencial de la dieta mediterránea, aumentaron su consumo en un 16 % sobre el año anterior.

También crecieron significativamente productos relacionados con momentos de ocio o placer como los frutos secos, chocolates, café e infusiones.

En cuanto a los canales de compra, aunque los supermercados y autoservicios se mantienen como los establecimientos preferidos por los consumidores y engloban el 47,6 % de las compras alimenticias, Planas resaltó el papel de las tiendas tradicionales y no solo porque hayan recuperado cuota de mercado después de años de declive –alcanzan el 13,8 %-, sino porque han jugado un importante papel para la ciudadanía, por ejemplo llevando la compra a casa a los mayores o personas más vulnerables.

El ministro enfatizó el empuje del fenómeno de la compra por internet, y aunque apenas alcanza el 2,3 % de la cuota de mercado del comercio de productos alimenticios, su volumen de ventas aumentó un 61,5% a lo largo de 2020.

El Informe de Consumo Alimentario de 2020 incluye como novedad el análisis específico de los productos sin gluten y ecológicos. Los primeros apenas representan un 3,1% del volumen total de alimentos consumidos, pero tienen una gran importancia para las personas que no toleran esta proteína. En cuanto a la producción ecológica, actualmente supone el 3,6% de la demanda alimentaria, y es un sector en crecimiento que en el futuro tendrá un impulso importante por su carácter sostenible.

Fuera de los hogares, el gasto alimentario se elevó a 22.734,47 M€, con una caída del 36,8% respecto a 2019, con un consumo que se redujo un 37,7%, hasta 2.888,2 millones de kilos/litros, con un precio medio que, por el contrario, se incrementó un ligero 1,4%.

Fuera del hogar, los alimentos representaron en 2020 el 62% de la cuota en valor de todo lo consumido, con un descenso del 35,4% sobre el año anterior, mientras que las bebidas supusieron el 38% restante, con un descenso de la factura del 39%.

En volumen, la cuota de los alimentos fue del 31,3%, con un descenso de consumo del 35,3%, mientras que el de bebidas fue del 68,7% del total, con una contracción del 38,7% en relación a un año antes.

El consumo (volumen) «per cápita» de alimentos fuera del hogar se redujo un 38%, con 51,9 kilos/litros menos por persona y año, hasta apenas 84,77 kg/litros, siendo los alimentos y aperitivos de 26,52 kg/l (-35,6% respecto a 2019) y las bebidas de 58,25 kg/litros (-39%).

El gasto «per capita» fuera del hogar bajó un 37,1%, con 393,1 € menos por persona y año, quedando en 667,22 euros. A alimentos y aperitivos correspondieron 413,61 € del total, un 35,7% menos que en 2019, mientras que en bebidas la factura ascendió a 253,61 €, un 39,3% menos que entonces.

Los cambios apreciados en este consumo, como consecuencia de la pandemia, son una reducción de las comidas y cenas fuera de casa, y la aparición de otros momentos y espacios de consumo como el aperitivo de antes de comer, las meriendas y el tiempo de antes de la cena.

Los alimentos más consumidos fuera de casa fueron el pan (28 % de las consumiciones), carnes (20,8 %), verduras y hortalizas (20,2 %) y productos de bollería (16,4 %).

 Tendencias de consumo

Luis Planas explicó que una de las consecuencias de que en los hogares se disponga de más tiempo para cocinar es una mayor elaboración de las comidas y la recuperación del menú tradicional con entrante, plato principal y postre, que en los últimos años había sido relegado por la tendencia al plato único.

Además, el consumidor ha dado más importancia al origen de los alimentos, a preocuparse por adquirir productos frescos y de proximidad.

Se empieza, según el ministro, a prestar más atención a cómo se ha producido un alimento y, en 2020, aumentó el consumo de productos de mayor calidad, que son más propios de la restauración que de la cocina de los hogares.

Planas destacó el funcionamiento de la cadena alimentaria durante los momentos de más dificultad del confinamiento y agradeció el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores dedicándoles la presentación del estudio. Utilizando el eslogan de la campaña de promoción de los alimentos de España que tiene en marcha el ministerio ha concluido: “Somos el país más rico del mundo porque tenemos a las mujeres y los hombres que hacen los alimentos más ricos del mundo”.

Enlace al informehttps://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-tendencias/informe-anual-consumo-2020_baja-res_tcm30-562704.pdf

Resumen informe pdf: CONSUMO ALIMENTARIO 2020

 

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