El control por monitorización satelital se amplía a zonas de 15 CC.AA. en la campaña PAC 2020

Tras la positiva experiencia de la  campaña  2019, los controles por monitarización vía satélite de las ayudas por superficie de la Política Agraria Común (PAC) se incrementarán en la campaña de este año.

Según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en 2019 se realizaron controles por monitorización satelital  en un total de 10 comunidades autónomas, en el marco de seis proyectos diferentes.

En la  campaña  2020, se ampliará  de forma significativa la base territorial de las CC.AA. que participaban en este sistema de control de las ayudas PAC y el número de esquemas o regímenes de ayuda sobre las que se realizan dichos controles, incluyendo por vez primera algunas medidas de Desarrollo Rural.

El FEGA señala que se realizarán controles por monitorización vía satélite de las superficies agrarias en zonas geográficas especificas de 15 CC.AA., sobre todas las ayudas directas por superficie del Primer Pilar de la PAC  y algunas medidas por superficie del segundo Pilar (Desarrollo Rural).

Como novedad en la campaña  2020 se han desarrollado aplicaciones móviles (Apps) para mejorar la comunicación de los  resultados de la monitorización a los agricultores y su interacción con la Administración, lo que permitirán también a este colectivo  comunicarse de forma directa con la misma, obteniendo los resultados de  los  controles y facilitando el aporte de evidencias adicionales en caso de discrepancia,  tales como fotografías georreferenciadas desde su propio teléfono móvil.

El sistema de controles mediante monitorización supondrá para el  agricultor, según el FEGA, un aliciente para mejorar la calidad de la información presentada en su Solicitud Única, proporcionando un  marco  idóneo de comunicación con la Administración que redundará en una mayor fluidez a la hora de tramitar las solicitudes y, consecuentemente, la realización de los pagos a los agricultores.

Asimismo, el FEGA apunta que el carácter preventivo de los controles evitará la aplicación de sanciones y penalizaciones al dar margen al agricultor para modificar su Solicitud Única – el plazo para modificar, sin penalización, se amplía de forma general  hasta el 31 de agosto y, en el caso concreto del pago específico al algodón, hasta el 31 de octubre-  o aportar evidencias adicionales de aquellas parcelas en las que la Administración haya comunicado el resultado preliminar de los controles por monitorización.

Archivo adjunto pdf:  «Los controles por monitorización en la PAC». FEGA: Controles_por_Monitorizacion_PAC_2020


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018