Los agricultores de la UE preocupados ante las perspectivas del mercado y del comercio mundial

Los nuevos resultados de la encuesta del COPA-Cogeca del tercer trimestre de 2017 demuestran que los agricultores están preocupados ante las perspectivas económicas futuras, principalmente a causa de la evolución del mercado mundial y del comercio.

El secretario general de la organización que defiende los intereses de los agricultores y sus cooperativas de la UE, Pekka Pesonen, puntualiza que «si bien los agricultores de 7 de 10 Estados miembros han sido más positivos acerca de su situación económica en 2017, principalmente debido a la mejora de los precios de algunas materias primas, especialmente la leche y los productos lácteos, el informe revela que muchos agricultores tienen serias dudas ante las perspectivas de futuro.

Esto se debe, añade Pesonen, a la incertidumbre que está caracterizando los mercados agrícolas mundiales y el comercio, así como particularmente al “Brexit” (la salida del Reino Unido del club comunitario).

Los agricultores están preocupados por el impacto económico negativo que podría tener el Brexit en factores clave de la economía, como la demanda, las inversiones, el tipo de cambio y por último, los precios al productor, tal como arroja la encuesta.

Por ejemplo, las exportaciones irlandesas al Reino Unido se redujeron ya en 570 millones de euros en 2016, debido a la depreciación de la libra esterlina, registrada después de la votación de la salida de este país de la Unión Europea.

También los agricultores británicos están siendo afectados por la incertidumbre que rodea al “Brexit” de cara al futuro. Todas estas evoluciones están teniendo un importante impacto en la vida de los agricultores.

«Muchos agricultores todavía se sienten abrumados por la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y por la burocracia que conlleva esta política. Las recientes incidencias climáticas, que afectaron a algunos sectores de producción el año pasado, particularmente el sector de cultivos herbáceos y en el sector vitícola, son también motivo de preocupación», añadió Pesonen.

 

El índice de confianza del COPA-Cogeca www.copa-cogeca.be/Main.aspx?lang=esse calcula dos veces al año, en base a los resultados de las encuestas nacionales realizadas entre más de 8.000 agricultores. En esta encuesta han participado diez Estados miembros- Bélgica (Flandes), Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia y Reino Unido, aunque no de España.

En el siguiente enlace se pueden ver los resultados de la encuesta: http://www.copa-cogeca.eu/Download.ashx?ID=1769067

RESULTS OF THE MULTI-NATIONAL FARMERS’ CONFIDENCE INDEX – 2017Q3

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018