Los agricultores como promotores del control biológico en invernaderos en el proyecto H2020 IPMWorks

A nivel global, existe una tendencia creciente hacia la búsqueda de la sostenibilidad en la producción de alimento. De hecho, el objetivo de la Unión Europea a través del Pacto Verde es reducir el uso de pesticidas en un 50% para el 2030. Las instituciones y políticas europeas han priorizado el compromiso y la cercanía con la labor de los agricultores, cuyas decisiones son la base sobre la que se producen los cambios en las estrategias de producción agraria. Este firme compromiso europeo ha servido de punto de partida para lanzar el proyecto H2020 IPMWorks.

Los agricultores como promotores del control biológico en invernaderos en el proyecto H2020 IPMWorks

Eduardo Crisol Martínez y Jan van der Blom. Dpto. de Técnicas de Producción, COEXPHAL.

El control integrado de plagas (IPM en inglés, como reza el título del proyecto) se basa en la prevención y la aplicación de métodos alternativos a los químicos (como el control biológico) para reducir la dependencia de plaguicidas. El objetivo del proyecto es doble: de una parte, demostrar que las estrategias de control integrado de plagas funcionan, y por otra, promover la adopción de éstas a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimiento, particularmente entre agricultores.

El proyecto IPMWorks, iniciado en noviembre de 2020, se desarrollará a lo largo de cuatro años, y cuenta con un consorcio de 31 instituciones de 16 países europeos, y un presupuesto total de 6 millones de euros. El proyecto se dirige a casi todos los sistemas agrícolas, incluyendo cultivos al aire libre, frutales y vid. El sistema de producción hortícola bajo invernadero será liderado por COEXPHAL, junto a la cátedra de COEXPHAL en la Universidad de Almería, que participan conjuntamente en este proyecto.

Aunque el control biológico está firmemente implementado en los invernaderos hortícolas en España, hay cultivos más problemáticos o plagas que requieren de nuevas estrategias para un control satisfactorio. En IPMWorks, COEXPHAL tiene la oportunidad de apoyar al sector hortícola en la búsqueda de nuevas soluciones. Junto con agricultores y técnicos, se realizarán demostraciones de prácticas previamente validadas a pequeña escala, por un interés común: bajar la dependencia de productos fitosanitarios químicos y mejorar la producción. Se trabajará con agricultores que ya han tenido éxito con nuevos métodos y también con agricultores interesados en probar métodos nuevos.

COEXPHAL realizará un seguimiento de los cultivos y recopilará los datos relevantes para luego divulgarlos. Son precisamente estos agricultores sobre los que el proyecto se centra, ya que serán ellos mismos los que actúen como motor para demostrar soluciones sostenibles para el manejo de plagas. El proyecto IPMWorks ayudará a darles voz, facilitando el intercambio de experiencias a través de demostraciones prácticas en campo.

COEXPHAL centra su participación en el proyecto desarrollando redes de intercambio de conocimiento entre agricultores, técnicos, y otros actores de sus empresas asociadas, principalmente cooperativas y alhóndigas. En Almería y Granada, COEXPHAL está contactando con agricultores y técnicos de campo para promover estrategias de manejo integrado de plagas. Entre otros objetivos, se persigue divulgar el control biológico en cultivos como calabacín y pepino, así como plagas específicas como pulgón y Tuta absoluta. Hasta la fecha, los equipos técnicos de las cooperativas ÚNICA GROUP S.C.A. y COPROHNIJAR S.C.A., en coalición con Bioline, han comenzado a colaborar para llevar a cabo las primeras demostraciones.

Transferencia de conocimiento

COEXPHAL realizará actividades y talleres con personal de las empresas participantes tanto a nivel regional, como a nivel internacional, junto a otras instituciones adheridas a IPMworks que estén especializadas en la producción de cultivos en invernadero. A través de esta internacionalización se pretende reforzar la visibilidad y comunicación del sector hortofrutícola almeriense con otros países europeos.

La cátedra de COEXPHAL en la UAL tiene un papel propio en IPMWorks. Fomentará la colaboración entre entidades de diferentes países a través de redes de contacto y examinará los métodos para transferir nuevos conocimientos entre agricultores.

El proyecto permite que COEXPHAL continúe sus actividades punteras en control biológico. Como apoyo a sus empresas asociadas, realizará seguimientos a cultivos con ensayos de técnicas emergentes de control biológico. Además, este proyecto se alinea con otras iniciativas que COEXPHAL está desarrollando de forma paralela, como el proyecto H2020 NEFERTITI, el Grupo Operativo IDEAS, y la campaña I Love Bichos de HORTYFRUTA.

IPMWorks contará con una página web donde se irán compartiendo los principales resultados del proyecto. Además, el contenido más relevante para el sector hortícola se diseminará (traducido) a través de la revista y la página web de AenVerde, así como a través de redes sociales, para maximizar el impacto del proyecto.

El objetivo último de IPMWORKS será crear redes internacionales de intercambio de conocimiento, que contribuya positivamente a la sostenibilidad en la producción de alimentos en Europa.

Este proyecto ha recibido financiamiento de la Unión Europea, a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Identificador del acuerdo de subvención: 101000339.

 

Desarrollado por eMutation New Media.