Agenda 

Lorenzo José Fraile, ganador del Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel

Inmunidad lactogénica en la cerda: enfoque práctico, de Lorenzo José Fraile, ha sido la obra ganadora del Premio del Libro Agrario, mientras que Cartografía de Cynodon dactylon en viñedo mediante imágenes UAV y tecnología OBIA para uno uso sostenible y localizado de herbicida, de varios autores, se ha llevado el premio del Artículo Técnico Agrario, alardones que organiza Fira de Lleida en el marco de la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 33ª edición del salón Eurofruit, que se celebrarán de 27 al 30 de septiembre

El jurado de ambos galardones ha destacado, por un lado, que “se trata de dos temas de mucha actualidad y muy nuevos, concretamente la aplicación de los adelantos tecnológicos en inmunología en el sector porcino y de la aplicación de la agricultura de precisión (drones) en el control de malas hierbas” y, por el otro, “el excelente nivel de la mayoría de obras presentadas, en muchos casos trabajos de investigación”.

Inmunidad lactogénica en la cerda: enfoque práctico explica que una vacunación “inteligente”, es decir, aplicada con criterios científicos y en el momento adecuado, optimiza al los efectos en los animales vacunados y evita o reduce el uso de antimicrobianos. Igualmente, se busca aplicar tratamientos que adapten el sistema inmunológico del ganado (el humoral, o anticuerpos, y el celular, o linfocitos) para que no tenga reacciones autoinmunitarias que dañen el propio animal.

El libro considera que una buena transferencia de inmunidad pasiva de las cerdas a los lechones es crucial para asegurar la supervivencia de estos últimos. La obra pretende ayudar a los veterinarios a optimizar esta transferencia, para lo cual hace un repaso de las bases de la inmunología así como de los programas de vacunación utilizados en cerdas y de los aspectos prácticos de la transferencia de inmunidad pasiva.

En cuanto a Cartografía de Cynodon dactylon en viñedo mediante imágenes UAV y tecnología OBIA para uno uso sostenible y localizado de herbicida, el jurado incide en la progresiva importancia que va adquiriendo la agricultura de precisión, y en este caso el uso de drones para la detección y control de malas hierbas en cultivos de viña.

Esta tecnología permite crear algoritmos que analizan la problemática de cada parcela y actuar con los tratamientos adecuados sobre la misma de forma individualizada, evitando el uso excesivos de herbicidas y otros producto, y optimizando costes. El artículo es el resultado del trabajo conjunto del ETSEA (Universidad de Lleida), el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba y el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid.

El objetivo del trabajo consistió en la detección temprana y mapeo de grama ((Cynodon dactylon) en viñas con cubierta vegetal mediante el uso de imágenes UAV (vehículos aéreos no tripulados) y técnicas de análisis de imágenes basadas en objetos (OBIA). El algoritmo desarrollado permitió la clasificación de los 4 usos principales presentes a la viña (viña, suelo desnudo, grama y cubierta vegetal) y la generación de mapas de grama para su control localizado, disminuyendo de este modo el coste económico y medioambiental del tratamiento.

 

Dotación global de 4.000 euros

El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario es de 3.000 € y de 1.000 € para el del Artículo Técnico. Este año han optado al premio 36 obras, 25 libros (en papel y digitales) y 11 artículos técnicos.

Los premios del Libro Agrario y del Artículo Técnico Agrario están destinados a distinguir las obras o los artículos publicados recientemente en formato impreso o digital que supongan una aportación destacada dentro del sector agroalimentario o del ámbito rural y estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los sectores mencionados.

El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y CaixaBank). La entrega de los premios se llevará a cabo en la clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel. Durante esta ceremonia los autores premiados expondrán los aspectos fundamentales de la obra ganadora.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018