Leve reajuste de las ayudas directas de la PAC 2019 para nutrir la reserva de crisis agrícola en 2020

La Comisión Europea revisó levemente a la baja el porcentaje de recorte lineal a aplicar a las ayudas directas de la PAC de la  campaña 2019 (ejercicio financiero UE  2020), que  nutrirá la denominada «reserva de crisis» agrícola del próximo año.

Este porcentaje de recorte queda,  finalmente, en el  1,432635%, frente al 1,441101% calculado anticipadamente y con carácter provisional en junio y se aplicará solo sobre las ayudas directas de los beneficiarios cuyo importe total de las mismas sea superior a los 2.000 euros, quedando exentos el reste de los que cobren menos.

El importe dispuesto para la reserva de crisis agrícola en 2020 se mantiene en 478 millones de euros, una vez ajustado el recorte a aplicar a los beneficiarios de ayudas directas,  de acuerdo con las nuevas previsiones sobre  la demanda de fondos para pagos directos y gastos de mercado, correspondientes al ejercicio financiero 2020 en la UE.

En la campaña  PAC 2018, este recorte de los pagos se fijó en el 1,42% y,  de acuerdo con la actual reglamentación comunitaria, si los fondos con que se  nutre  la reserva de crisis no se utiliza en el ejercicio para el que se ha constituido, los importes retenidos son devueltos  de nuevo  a los beneficiarios.

Hasta el momento, no se ha necesitado hacer uso de ella,  por  lo que los importes retenidos en una campaña se han devuelto  a los  beneficiarios  en la siguiente, aunque  está previsto  cambiar y simplificar el actual sistema para que no resulte tan complejo  tanto para las Administraciones públicas, como para  los agricultores.

De hecho existe ya una  propuesta de la CE al respecto en su revisión  de PAC post 2020, por  la que se constituirá con un  montante de  400 millones  de euros de  una sola  vez,  manteniéndose  constante en los años posteriores y,  en  caso de no  utilizarse, como ha sido  hasta  ahora,  pasará  de un  ejercicio  financiero  a  otro, sin aplicar ningún tipo de disciplina financiera.

El Fondo  Español  de  Garantía Agraria (FEGA) publicó una circular en la que  señala que «el pago  de los anticipos  de ayudas  directas de la PAC (que se ha venido  abonando en la mayor parte de  las  CC.AA. durante estas últimas semanas) se abonará sin tener en cuenta el porcentaje  de ajuste por aplicación de la disciplina financiera. (Mientras que) «el  pago del  saldo a los beneficiarios, a partir del próximo 1 de diciembre de 2019, deberá tener en cuenta el citado porcentaje de ajuste en relación con el importe total de los pagos directos para el año civil 2019.»

Informe pdf FEGA: CIRCULAR_34


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018