Lely gana el Abanca GandAgro Innova 2019 por su sistema automático de alimentación para ganado

En el marco de la tercera feria agropecuaria Abanca Cimag-GandAgro, que se celebra del 21 al 23 de febrero, en Silleda, Pontevedra, el sistema automático de alimentación para ganado de Lely Vector, presentado por Agrotec Entrecanales – Lely, ha resultado el ganador del concurso de innovación Abanca GandAgro Innova 2019 de entre 11 propuestas.

Este sistema automatiza la distribución y aproximación del alimento en las explotaciones de vacuno, liberando a los ganaderos de la rutina de alimentar a las vacas y ahorrándoles tiempo. Mide la cantidad de comida existente en el pesebre y en base a esa información prepara la ración necesaria, garantizando que siempre hay cantidad suficiente de alimento fresco en la cornadiza sin que sea necesaria la intervención del ganadero.

Al empujar el alimento, el sensor de altura detecta si es necesario añadir más alimento. De esta manera, solamente se suministrará cuando sea estrictamente necesario, con lo que se reduce la cantidad de alimento desperdiciado y se incrementa la cantidad de fresco. Además, el concepto de «cocina de alimentos» le permite almacenar comida durante varios días.  Es un sistema limpio, silencioso, de bajo consumo y seguro.

Por otra parte, una de las menciones recayó en el recuperador de calor para avicultura presentado por Rosber. Esta novedad calienta el aire que entra desde fuera de las granjas cuando expulsa al exterior el aire viciado. Controla la ventilación de mínimos, humedades internas ambientales y de camas y también reduce los gases de combustión por calefacción que se emiten a la atmósfera. Así, mejora el ambiente interno de las explotaciones, reduciendo CO2 y amoniaco y aumentando el índice de O2 atmosférico, y supone un ahorro de combustible para calefacción entre un 40% y un 60%. Además, mejora el bienestar animal en general y reduce tanto la mortalidad como la mano de obra en cuanto al mantenimiento.

La otra mención recayó en el carro para transportar y depositar parrillas de hormigón presentado por Agrícola Cacheda. Este carro, diseñado y construido íntegramente en Silleda, evita al operario la manipulación directa de piezas de entre 80 y 150 kilos, permitiendo una carga e instalación rápida, cómoda y segura, reduciendo hasta tres veces el tiempo de instalación de emparrillados de hormigón en naves ganaderas.

Estas propuestas fueron juzgadas por diez expertos que representaron a la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Axencia Galega de Innovación (GAIN), Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia, Centros de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo y de Sergude, Facultade Veterinaria de Lugo, Consello Superior de Investigacións Científicas de Galicia, Parque Tecnolóxico de Galicia, Escola Politécnica Superior de Lugo y Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo. Los galardones fueron entregados por el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo; parte de los miembros del jurado y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.

Concursos de innovación

Además de este concurso Abanca Cimag-GandAgro ha celebrado otro certamen centrado en la innovación, el de Máquinas Destacadas Cimag 2019, dirigido a premiar las novedades tecnológicas en maquinaria destacadas por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo. En él fueron destacadas 18 propuestas. Ambos concursos, a los cuales concurrieron un total de 42 propuestas presentadas por 25 empresas expositoras, son una muestra de la apuesta de Abanca Cimag-GandAgro 2019 por potenciar la innovación en el sector agropecuario.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018