¿Le importa a la UE la agricultura, el medio rural y las personas que producen alimentos?

Las organizaciones representativas de los agricultores y sus cooperativas (COPA-Cogeca) tomaron nota y analizaron la propuesta sobre el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el pasado 14 de febrero.

En la misma propone una financiación destinada a la futura PAC que está por debajo del nivel actual.

Desde el COPA-Cogeca, que representa a 22 millones de agricultores y a sus familias y a unas 22. 000 cooperativas agrícolas, se considera la citada propuesta totalmente inaceptable.

En principio, porque no brinda suficiente apoyo a los agricultores para abordar los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad y continuará enfrentando en el futuro,  y  porque ciertamente no los ayudará a contribuir a los objetivos previstos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal).

Cabrera en Guadix, Isabel López

En particular, según esta organización, «vemos que el Desarrollo Rural carece de un nivel adecuado de apoyo, cuando es absolutamente necesario para ayudar a prevenir el preocupante problema de la despoblación del medio rural y alentar a los agricultores a continuar invirtiendo en prácticas y métodos de producción más sostenibles.»

En concreto, la reducción adicional de las tasas de cofinanciación comunitarias en el segundo pilar de la PAC ejercerá una presión insostenible sobre los Estados miembros para que mejoren sus acciones en el marco de la programación del Desarrollo Rural.

Además, este recorte pondrá también en juego la renovación generacional en el sector  agrario, que es clave para su desarrollo equilibrado, sostenible y a largo plazo, añade el COPA-Cogeca.

Durante este tiempo, los agricultores de toda la UE han salido a las calles para crear conciencia sobre las dificultades en este sector, haciendo un llamamiento acerca de un mayor apoyo para gestionar situaciones de mercado difíciles, precios injustos y el aumento de las protestas agrarias.

La participación de los agricultores en el valor de consumo de los alimentos todavía está en un nivel muy bajo y necesitamos una cadena de suministro de alimentos que funcione mejor y que ayude a mejorar los ingresos de los agricultores. No podemos, en tal situación, aceptar más recortes.

El secretario general del COPA-Cogeca, Pekka  Pesonen afirmó que «los Estados miembros no pueden ignorar las dificultades actuales de las explotaciones agrícolas y el éxodo rural que se vive en toda la UE. Deben comprometer recursos suficientes para cumplir las prioridades de la Unión».

«Lo hemos dicho muchas veces: estamos en un momento crítico para la supervivencia del modelo de agricultura familiar comunitario. Un presupuesto reducido se percibirá como un mensaje claro de la UE a nuestros agricultores. Un mensaje de que no le importa lo suficiente la agricultura, nuestras áreas rurales, ni aquellos que producen los alimentos que comemos «, concluyó Pesonen.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018