Las ventas minoristas de alimentos ecológicos llegaron a casi 34.300 M€ en 2017 en la UE

Entre 2010 y 2017 se produjo un importante aumento en la superficie agrícola de la UE dedicada a la agricultura orgánica, mientras que las importaciones también se elevaron de forma considerable.

Según los informes de mercado sobre «La agricultura orgánica en la UE« y sobre «Las importaciones orgánicas«, la superficie de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la producción ecológica fue del 7% del total, con un aumento del 70% con respecto a 2009.

Esto tuvo un reflejo en el mercado comunitario de casi 34.300 M€ en ventas minoristas de productos alimentarios biológicos o ecológicos en 2017.

Este creciente consumo interno se complementa, además, con un robusto aumento de las importaciones de productos ecológicos, sobre todo de una demanda de frutas tropicales y nueces orgánicas, que ha demostrado ser particularmente significativa.

Lo que ha impulsado este crecimiento ha sido la prima, relativamente alta, que sobre el precio de un producto agrario estándar o convencional pueden obtener los productores orgánicos o ecológicos, puesto que sus productos se comercializan a un precio hasta un 150% más elevado que el de los productos comparables producidos de manera convencional.

A pesar de eso, el rendimiento productivo en la mayoría de explotaciones de agricultura ecológica es más pequeño que en las convencionales, de media, de  40% a 85% que el de las explotaciones no ecológicas.

Esta diferencia de productividad tan grande no se produce, en cambio, en las explotaciones de sectores como el de producción de leche orgánica, con volúmenes cuyo precio está más en línea con el promedio no orgánico.

Además, indicar que las prácticas de agricultura orgánica eficientes tuvieron un impacto significativo en la mejora del rendimiento obtenido y posiblemente también lo tenga la investigación y la innovación aplicada en este sector.

En general, en 2016 había casi 250.000 explotaciones de agricultura o ganadería ecológicas en la UE y este número ha aumentado. En total, hubo 14.000 nuevos productores orgánicos entre 2010 y 2017, aunque esta cifra fue parcialmente contrarrestada por los 10.000 operadores que antes eran orgánicos y que regresaron a la agricultura convencional. 

Los principales catalizadores para este retorno a la agricultura no orgánica fueron las restricciones a la producción y los años de mala cosecha.

Más importaciones

Por otro  lado, las importaciones de alimentos orgánicos hacia la UE sumaron 3,4 Mt en 2018, siendo el mayor proveedor China, con más de 415.000 t de productos suministrados al mercado europeo, lo que representa un 12,7% del mercado total.

Sin embargo, Ecuador, República Dominicana, Ucrania y Turquía participaron también de forma significativa de este mercado.

Los principales productos importados fueron frutas tropicales y nueces, cereales y tortas de aceite.

Según la CE, las importaciones constituyen una parte importante del mercado de productos orgánicos y contribuyen a mejorar la elección del consumidor.

Esto se debe, en parte, a que a menudo proporcionan bienes para los cuales la superficie agrícola de la UE no es adecuada o donde existe una quiebra temporal en el mercado.

El informe señala que este vacío podría ser más difícil de llenar por la producción orgánica comunitaria, pues el período de conversión de 3 años aumenta el tiempo que pasa entre la mayor demanda de estos productos y el aumento de la oferta por parte de los proveedores de la UE.

Los resúmenes de ambos informes señalan que el mercado de productos ecológicos aún no está maduro y que puede esperarse aún un mayor crecimientoPara anticiparse al aumento de la demanda, se espera un crecimiento tanto de la producción nacional, como del volumen de las importaciones que llegan al mercado europeo.

Informes de la UE en [EN]:

MercadoUEEcolEN

market-brief-organic-imports-mar2019_en


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018