Las ventas de aceite de oliva español a Estados Unidos se hundieron un 92%, hasta menos de 600 t en marzo

El Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos (USTR) publicó los datos de comercio exterior correspondientes al mes de marzo, que ponen de manifiesto, una vez más, las graves consecuencias de la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado originario de España.

Las ventas de aceite de oliva español a Estados Unidos se hundieron un 92%, hasta menos de 600 t en marzo

En el mes pasado, según el USTR se exportó el volumen  más bajo para un mes de marzo desde que se tienen registros, es decir, desde 1989, no llegándose siquiera a las 600 toneladas, cifra un 92% inferior a la alcanzada en marzo de 2019, que fue de 7.535 toneladas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide al Gobierno de España que trate de solventar de forma inmediata las diferencias con Estados Unidos y exija a la Comisión Europea que ejerza su papel de defensa de este sector, que atraviesa una situación crítica desde hace más de un año.

Esta organización valora las recientes declaraciones del comisario de Comercio, Phil Hogan, en las que anunciaba que Bruselas ha solicitado a Estados Unidos eliminar aranceles para relanzar la economía tras el coronavirus, esperando que el extitular de la Comisión de Agricultura defienda a los sectores alimentarios afectados en la negociación con la Administración norteamericana.

Cooperativas recuerda que los aranceles se impusieron al aceite de oliva envasado y producido en España y, por tanto, otros países de la Unión Europea están ganando cuota y presencia en EE.UU., un mercado que ha costado al sector oleícola español años de esfuerzo y de inversiones. Es, por ejemplo, el caso del aceite de oliva originario de Italia, cuyo volumen de entrada de envasado en Estados Unidos durante el mes de marzo alcanzó las 9.150 toneladas, 15 veces más que lo que se pudo enviar como aceite de oliva español.

Asimismo, recalca la entidad asociativa, el aceite envasado portugués o griego también han doblado su volumen frente al español a su llegada a la frontera. Y fuera de la UE, también se incrementan las entradas de aceite de oliva envasado de Túnez, que ha marcado en marzo su récord histórico, con un volumen de 2.760 t, ocho veces superior al del marzo del año pasado.

La distorsión en los flujos comerciales es evidente, apunta Cooperativas. De hecho, la Agencia para la Información y Control Alimentarios ( AICA), estimaba que España habría importado en marzo unas 27.000 t de aceite de oliva. Ante la imposibilidad de abastecer al mercado estadounidense con producto envasado de origen español, los operadores están comprando en otros países para esquivar los aranceles y cumplir con sus compromisos comerciales.

Por otro lado, la situación del sector del aceite de oliva se ha visto agravada, según Cooperativas, por la crisis del Covid-19, con una mayor caída en las ventas y un incremento de la presión en los precios en origen, que se aproximan cada vez más a los antiguos umbrales de referencia, fijados por la Unión Europea, a partir de los cuales se podrían activar nuevamente las ayudas para el almacenamiento privado.