Las tormentas de lluvia y granizo vuelven a causar daños en los cultivos de varias Comunidades Autónomas

A lo largo del pasado 3 de junio se registró una intensa actividad tormentosa con abundantes precipitaciones acompañadas de pedrisco que afectaron fundamentalmente a cultivos situados en las  CC.AA. de Aragón, Cataluña y Castilla y León, según el «pool» de empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro.

En Aragón, las tormentas fueron especialmente virulentas en la provincia de Huesca, donde ocasionaron  daños muy importantes en cultivos de frutales, principalmente en los términos municipales de Bellver y Osso de Cinca, en la comarca del Bajo Cinca.

También las comarcas de Hoya de Huesca y Monegros se sufrieron las consecuencias del granizo, viéndose  dañados los cultivos de cereales de invierno y maíz.

Además, en algunas zonas de esta Comunidad, las lluvias generalizadas se vieron acompañadas de fuerte viento, lo que provocó daños en las plantaciones de cereza.

En Cataluña, la provincia de  Lleida  y, principalmente, la comarca de Urgell, fue donde más consecuencias tuvieron las tormentas. Se trata de una zona con una elevada implantación del seguro de frutales y donde se espera que los daños sean elevados, según esta entidad.

En Castilla y León, se produjeron varios episodios de tormentas, con muchísima agua envuelta con granizo, que incidieron significativamente en las comarcas de Arlanzón, Pisuerga y Ribera, de la provincia de Burgos.

En Valladolid se vio  afectada la comarca de Tierra de Campos; en Segovia, la comarca de Sepúlveda y en Zamora, las comarcas de Benavente y Campos Pan. Cereales, cultivos forrajeros, leguminosas y oleaginosas fueron los más afectados.

En un momento en el que las previsiones meteorológicas apuntan a que la inestabilidad continuará, Agroseguro señala que conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos a través de sistema de seguros agrarios combinados.

Los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, se considera  importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas, indica esta entidad.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018