Las salidas de aceite de oliva al mercado superan ya el millón de toneladas

Las salidas de aceite de oliva al mercado superaron ya, en el séptimo mes de la vigente campaña 2020/21, a 30 de abril, el millón de toneladas, según el avance provisional realizado a partir de los datos adelantados de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Las salidas de aceite de oliva al mercado superan ya el millón de toneladas

Solo en abril, se prevé que hayan salido al mercado cerca de 135.500 toneladas, el mejor dato de volumen comercializado para este mes –coincidente este año con la Semana Santa- desde al menos la campaña 2013/14, aunque también es cierto que inferior a las salidas confirmadas de los meses de febrero y marzo, que superaron en ambos casos las 150.000 toneladas.

La media mensual en estos siete meses de campaña, tomando como referencia estos datos provisionales, estaría en 143.870 toneladas, algo por debajo de la de un mes antes (145.270 t) y similar a la media de febrero (143.850 t).

Por el contrario, las existencias en stock a finales del mes anterior quedaron ya por debajo del millón de toneladas. En concreto, se estima que habría almacenadas para lo que resta de campaña, hasta 30 de septiembre, y para servir de enlace en los dos primeros meses de la siguiente 2021/22 en torno a 978.200 toneladas, una cifra que prevemos muy ajustada, puesto que si aplicamos, teóricamente, la media mensual de casi 144.000 t para los cinco meses que restan por contabilizar de campaña, apenas quedarían en torno a 260.000 t de stock para enlace con la siguiente campaña, una cifra bastante baja.

En abril, la producción de aceite de oliva fue de apenas 2.970 toneladas, por lo que cada vez es más probable que la campaña acabe por debajo de 1,4 millones de toneladas. Hasta 30 de abril, la producción acumulada era de 1.385.240 toneladas.

Este volumen, sumado al stock inicial de 491.240 t y a unas importaciones que superarían ya las 100.000 t (108.800 t hasta abril, tras sumar provisionalmente otras 8.000 t en ese mes), dan una oferta disponible total de 1.985.280 toneladas, de las cuales ya se habrían comercializado a 30 de abril 1.007.090 toneladas.

De este volumen, casi 655.000 t de aceite de oliva corresponderían a exportaciones (tras sumar unas 88.000 t provisionales en abril) y 352.420 t habrían ido a atender la demanda interna de mercado (casi 47.500 t en abril).

Finalmente, del menos de millón de tonelada de existencias a finales del pasado mes, unas 643.000 t están en las almazaras, tras restar 139.000 toneladas en abril; otras 49.500 t permanecerían en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y 285.600 t en poder de envasadores y otros operadores del mercado.

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